Review - Persona Dancing Endless Night Collection: Bailando hasta que salga el Sol

Lunes 21 de Enero de 2019
Persona es sin lugar a dudas una de las franquicias de RPG más populares del mundo. Han tenido a lo largo de los años cinco entregas principales, muy exitosas, pero también spinoffs con géneros muy alejados al juego de rol. El caso más bizarro e inesperado es sin lugar a dudas su acercamiento al género de los juegos rítmicos. Allí nacen los Persona Dancing.
Persona Dancing llega por primera vez en 2015, con Persona 4: Dancing All Night. Una propuesta más que interesante, ya que los juegos rítmicos en Japón son muy importantes y la música de la saga es magnífica. Sus puntos más fuertes, aparte de las canciones, eran el sólido modo historia y la jugabilidad sencilla pero desafiante.

Tres años después de ese éxito, llegó la hora de replicarlo. Esta vez no solo con uno, sino con dos titulos: Persona 3: Dancing in Moonlight y Persona 5: Dancing in Starlight. Cada uno de estos títulos si bien está ambientado en el universo creado para las entregas principales correspondientes, con sus propios personajes cada uno, tienen cierta conexión entre sí, así como también con P4D. Tanto en P3D como en P5D los personajes se despertaran en el Velvet Room, un lugar al que solo el protagonista de cada juego había visitado. Allí nos recibirán y nos explicarán que es un lugar en el que solo con pensarlo podrán bailar, y que están compitiendo por ser los visitantes más ilustres de esta “habitación”. Hay un solo detalle en toda esta historia, una vez que los personajes se despierten en la vida real, olvidarán todo lo sucedido en ese mundo.

El modo de juego es bastante sencillo, seis botones (arriba, izquierda, abajo, X, circulo y triangulo) mas un “scratch” opcional que realizaremos moviendo un stick o presionando R1. Las notas aparecerán de diversas formas, simples, dobles, sostenidos y doble tap. Una vez que encontramos el ritmo de la canción o nos aprendemos la velocidad de la misma, el juego se vuelve muy entretenido, y en dificultades altas se transforma en un desafío realmente.

La música es la estrella en cada juego. Con 25 canciones cada uno, los fans podrán disfrutar de sus temas favoritos en sus versiones clásicas o remixadas. Las diferencia entre los tempos de cada canción harán que tengamos que acomodarnos a ritmos nuevos a lo largo del juego.

En cada canción, utilizaremos a alguno de los protagonistas del juego, al cual podremos personalizar, desde su ropa hasta los accesorios que utilizará. Son solo estéticos que desbloqueamos a lo largo de las canciones que juguemos, pero no modificarán la performance del personaje. Además, una vez que juguemos cada tema, podremos cambiar a el compañero que aparecerá a bailar con nuestro personaje, si logramos llenar la barra de Fever al hacer scratch cuando los círculos especiales aparezcan.

Quizá uno de los puntos flojos sea que a diferencia de lo que fue Persona 4 Dancing, estos nuevos títulos no tienen un modo historia, sino que desbloquearemos mementos con nuestros compañeros. Para desbloquearlos deberemos cumplir con una meta, ya sea jugar cierta cantidad de canciones, o usar cierta cantidad de accesorios para lookear al personaje, pero no tienen una continuidad o una justificación más allá de la competencia entre las hermanas que habitan el Velvet Room.

Persona Dancing Endless Night Collection es una gran colección que incluye los 3 juegos musicales por solo $99 dólares, y es compra obligada tanto para aquellos que disfruten los juegos rítmicos como para los fans de la saga Persona.