Copa Libertadores

Nicolás Volonterio, responsable del área de marketing de Peñarol: "La exhibición que tiene la marca Peñarol es un impacto muy grande tanto a nivel nacional como internacional"

El encargado del área de marketing del conjunto uruguayo habló con Marketing Registrado en la previa del debut en la Libertadores ante Rosario Central. 
Nicolás Volonterio, responsable del área de marketing de Peñarol: "La exhibición que tiene la marca Peñarol es un impacto muy grande tanto a nivel nacional como internacional"
Miércoles 3 de Abril de 2024

Peñarol se prepara para el debut en la Copa Libertadores. El conjunto uruguayo visitará el jueves que viene a las 19 a Rosario Central por la primera fecha del Grupo G.

Nicolas Volonterio, responsable del área de marketing de Peñarol, habló con Marketing Registrado sobre la importancia en disputar el certamen para el máximo ganador en Uruguay de la Libertadores en términos económicos. Volonterio también conto las estrategias del club para buscar sponsors, entre otros temas.


¿Qué le genera a Peñarol jugar la Copa Libertadores?

“La verdad es que Peñarol es el que equipo que más veces ganó la Libertadores en Uruguay con cinco conquistas y cada sorteo del fixture de la Conmebol Libertadore genera un gran impacto en lo que es el hincha y socio de Peñarol. Vamos a estar debutando contra Rosario Central y fue un éxito la venta de entradas. En cuestión de minutos el hincha agotó todas las entradas. Genera mucha ilusión el poder estar en un nuevo certamen continental.”

A nivel club ¿Qué representa para Peñarol jugar la Libertadores?

“Por un lado está el tema económico que obviamente ya el participar en la fase de grupos genera un ingreso importante y después a medida que se va avanzando de fase es un ingreso sumamente importante para el club. Después obviamente y por más que el futbol uruguayo este alejado en lo deportivo, Peñarol este año se está preparando muy fuerte. Tenemos a Diego Aguirre como técnico, quien en el 87 fue jugador y campeón de América y en el 2011 fue el entrenador con el que salimos subcampeones contra el Santos. Cada año se genera está ilusión y entiendo que Peñarol está preparado para pelear.”

El jugar Libertadores todos los años hace que las marcas se acerquen más fácil a ustedes ¿No?

“Tal cual. La exhibición que tiene la marca Peñarol es un impacto muy grande tanto a nivel nacional como internacional. Nosotros tenemos acuerdos únicamente por el campeonato uruguayo y otros si que incluyen torneos internacionales. Ni que hablar este ultimo tiempo tuvimos sondeos de marcas extranjeras para ver la posibilidad de tener algún contrato puntual por estos partidos de copa. El jugar la Libertadores abre un espectro bastante amplio donde las marcas quieren tener su retorno, muchas de ellas buscan el branding y la visibilidad en la indumentaria, otras apuntan más a lo que son las redes sociales. Yo soy de la escuela que al sponsor hay que cuidarlo y hay que escuchar sus necesidades. Siempre que tenemos contratos tratamos de hacerlos a largo plazo, la mayoría de los sponsors se renuevan y eso quiere decir que estamos trabajando bien. Hoy en día estamos apuntando mucho a la experiencia, que no solo es tener el cartelito en la manga, en el pecho o en el short, sino que también poder participar de nuestros activos y poder realizar acciones con los jugadores, que conozcan nuestra infraestructura o visitas guiadas.”


¿Tienen alguna estrategia puntual para ir en búsqueda de los sponsors?

“Obviamente que el objetivo principal del club es la generación de ingresos, por lo cual ahí tratamos de buscar buenos acuerdos en lo económico o con un canje. Peñarol es el equipo líder en Uruguay en seguidores e interacciones, lo cual hace que los sponsors tengan una muy buena visibilidad y retorno. Después también es importante es el sentido de pertenencia y fidelizar. Esos tres aspectos son en los que nosotros hacemos foco puntualmente. En la camiseta tenemos seis sponsors de diferentes rubros y ahí entendiendo un poco de la necesidad de los clientes buscamos satisfacer. Hay proveedores que quieren tener más interacciones en redes y vamos por eso, luego hay marcas nuevas que quieren tener más impacto en el día del partido porque apuntan cien por ciento a la experiencia, entonces dependiendo un poco que es lo que pretenden se le hace una propuesta acorde.”

¿Qué proyectos tiene el club para este año?

“Con Pilsen es un sponsor que tenemos hace un par de años y a fines del año pasado lanzamos una cerveza donde la misma está ploteada con imágenes del club. Esto está bueno porque es una forma de fidelizar al hincha de Peñarol y que las marcas queden contentas. Después por otro lado cerramos un acuerdo con la marca Coca Cola a fin de año pasado, pero lo lanzamos hace unas semanas. En ese acuerdo se incluye todo lo que es la hidratación del plantel principal más que nada apuntando a lo isotónico que es el Powerade y el agua y obviamente a todo lo que es la marca de refrescos de la línea Coca Cola para eventos institucionales. Esa es una alianza importante por un periodo de cuatro años.”

¿Miran a otros clubes para tratar de incorporar cosas a nivel marketing?

“Si por supuesto. De acá medimos y miramos todo tipo de experiencia que se pueda replicar a nivel local. Miramos mucho a Argentina que tenemos muchas similitudes y ni que hablar del futbol europeo. Después obviamente cada uno defiende sus propios intereses. Es más, con el tradicional rival (Nacional) muchas veces cerramos acuerdos en conjunto y el 99 por ciento de las marcas las compartimos por un tema lógico y estratégico. Tratamos de imitar las cosas positivas y buenas por más que Peñarol tiene un equipo digital que trabaja muy bien.”
¿Qué expectativas tienen para el debut en la copa contra Rosario Central?

“Estamos con toda la confianza con el plantel que este año se pueda hacer un buen torneo. Obviamente que el debut de visitante es algo importante arrancar con el pie derecho. Con Rosario Central hay muchas semejanzas y similitudes, más que nada en los orígenes, el origen también en lo ferroviario, asique por ese lado las comisiones de historia de Peñarol y Central están trabajando en los proyectos, donde también habla un poco de esos arraigos de los orígenes. Tanto el club como los hinchas estamos ilusionados con esta nueva edición de la Copa Libertadores.”