Selección Argentina

Roberto Ayala: "Lo que nos ha tocado vivir este tiempo es algo soñado"

El ex defensor e integrante del cuerpo técnico de Lionel Scaloni en Argentina, habló de todo con Marketing Registrado. 
Roberto Ayala: "Lo que nos ha tocado vivir este tiempo es algo soñado"
Miércoles 6 de Septiembre de 2023

Roberto Ayala, integrante del cuerpo técnico de la Selección Argentina que se consagró campeón del Mundo en Qatar 2022, habló de todo con Marketing Registrado.

“Lo que nos ha tocado vivir este tiempo es algo soñado. Hay un antes y un después de ese sueño. Ese sueño lo tuvimos como hinchas y futbolistas. En 1978 me toco vivir el Mundial y era chico, luego en el 86 era mas grande y me di cuenta lo que era un campeonato del mundo y pude salir a festejar. Después tuve la posibilidad de jugar en Primera División y en la Selección Argentina y perseguir ese sueño y termino llegando desde otro lugar. Fue emocionante y es increíble. Estamos felices con el trabajo realizado. Sabemos que ahora hay mas y que no nos tenemos que quedar con lo hecho y vamos a tratar de estar a la altura”, arrancó el ex defensor.


Con respecto al trabajo que viene realizando Scaloni indico: “Lionel lo que intento es darle normalidad a las cosas en todo sentido, ser frontal e ir para adelante con la verdad con el jugador y creo que eso hizo mucho no solo con los jugadores, sino que también con la gente que se mueve alrededor. Todo esto que le paso a Lionel fue sin querer, porque en su cabeza estaba más en dirigir al sub 20 y le llego esta posibilidad y no la dejo pasar. En su momento era un momento complicado porque había que afrontar compromisos y él dijo que si para dar una mano y se encontró con una oportunidad que no dejo escapar y después tuve la suerte por medio de Pablo Aimar de sumarme al cuerpo técnico y de vivir todo esto que nos está pasando. Nosotros no caemos y no somos conscientes de lo que se ha hecho, pero si tenemos muy en claro la forma de trabajar y saber que tenemos que tener respeto ante todo y ante cualquiera, ya sea el hincha que se acerca, el utilero o el mozo que nos atiende y tener buena convivencia. Este grupo ha tenido una autogestión increíble.”

Ante la consulta de lo que está aprendiendo en el cuerpo técnico argentino, Ayala expreso: “Estoy aprendiendo mucho en preparar los partidos, en ser minucioso en todo sentido, en no dejar escapar nada. Lionel tiene algo muy bueno que es jugar todos los partidos juntos. Lionel prepara un partido y va pensando en todos los problemas que podes llegar a tener en el desarrollo de un partido, analizando al rival, pero siempre haciendo hincapié en lo que tenemos nosotros, en como potenciar a cada jugador y como puede rendirle al equipo y que si hay una baja como poder reemplazarla. Es un aprendizaje diario los entrenamientos. Es como decía (Marcelo) Bielsa, el futbolista te va dejando cosas que te hacen madurar, pensar y es eso lo que me llevo. Yo creo que estoy haciendo un master ahí adentro. Muchas veces nos sorprendemos de las cosas que hacen los futbolistas, sobre todo la velocidad con la que juegan. Todos los días nos dejan enseñanzas y en cada partido aprendemos.”

OTROS TEMAS DE LOS QUE HABLO AYALA:

AYALA Y SU ROL EN EL CUERPO TECNICO DE LA SELECCION

“Específicamente no tengo un rol porque todos miramos a todos los futbolistas que son citados y aquellos también que pueden llegar a tener alguna posibilidad. En los entrenamientos todos tenemos palabras para llevar a cabo la practica o algún ejercicio. Walter (Samuel) por ahí está más encima de los defensores y Lionel y Pablo le suelen dar concejos a los delanteros. No hay un rol especifico. Todos tenemos la palabra y podemos dar una opinión. Luego el entrenador es el que toma las decisiones.”

AYALA Y EL NO REPETIR LA FORMACION EN EL MUNDIAL

“En realidad es un compañero el que entra y queremos ganar todos y no importa en el lugar que estemos. Lo importante es estar preparado para cuando nos toque la posibilidad y esto ha pasado en este grupo porque todos los que han tenido la posibilidad no la han dejado pasar y han tenido diferentes partidos, buenos niveles. Nos han sostenido en el tiempo porque han sido muchos partidos. Tal vez perdimos el partido que no queríamos perder y el que más analizamos y el que más tiempo tuvimos para preparar, pero se dio así y a veces no se dan las cosas como uno quiere.”

AYALA Y EL DESPUES DE HABER PERDIDO EL PARTIDO INAUGURAL ANTE ARABIA EN EL MUNDIAL

“Después de perder contra Arabia Saudita no hubo ningún fantasma, sino todo lo contrario. Creíamos mucho en lo que estábamos haciendo y en cómo estaba cada futbolista porque lo veíamos en los entrenamientos. Si fue un golpe durísimo y no pensábamos que eso podía suceder, pero había que asimilarlo. Estuvimos mucho tiempo analizando en la oficina y el partido fue lo que fue. Sabíamos que iba a ser así el partido y por centímetros en ese gol anulado a Lautaro, nos podríamos haber puesto 2-0, pero se dio así. Fueron dos llegadas y nos hicieron dos goles. Fue un golpe durísimo. Nosotros lo que pensamos enseguida en que no se viera en nuestros rostros el golpe porque teníamos que estar en frente de los que no jugaron y los que tenían que recuperarse. Teníamos que vernos fuertes y sin embargo fueron los futbolistas que nos levantaron porque el entrenamiento después de ese partido con Arabia fue impresionante. Tuvieron muy buena actitud, alegría y buen semblante, como había que hacer. Los jugadores habían tenido una reunión y nosotros no lo sabíamos y habían hablado sobre lo que paso y lo que iba a venir. Creo que fueron ellos lo que sacaron adelante esto. Es muy buena la autogestión del grupo y es muy sana donde los jugadores pueden decirse las cosas en la cara y no va a pasar nada.”

AYALA Y LOS REFERENTES EN LA SELECCIÓN

“Tenemos referentes y buenos referentes. Tenemos excelentes profesionales que saben cuidarse y cómo encarar cada situación. Tenemos para apoyarnos en Otamendi, Di María o Lionel (Messi). También están aquellos jugadores que tienen menos partidos, pero tienen la palabra como el Dibu (Martínez) o Rodrigo (De Paul), que son chicos que han crecido mucho y tienen incidencia en lo que es el grupo.”

AYALA Y SI SENTIA EN LA PREVIA DEL MUNDIAL SI PODIAN GANAR LA COPA

“En la previa del Mundial no se si sentía que estábamos para algo grande, pero si sabía que estábamos para competir bien. En eso estábamos tranquilos y decíamos que podíamos competir bien y queríamos vernos en los cruces que podía pasar y creíamos que íbamos a estar a la altura. Después era un sueño levantar la copa y luego ese sueño iba a estar realizado. Teníamos la tranquilidad que íbamos a ver un equipo que iba a competir de igual a igual.”

AYALA Y EL MESSI DEL 2004

“El Messi del 2004 era un poco apartado porque es así, cuando era más joven iba por ese lado. Si bien era otra época, yo siempre estuve con los más grandes y más referentes. He tenido muy buenos referentes en mi vida personal y profesional. Eso me ayudó mucho. En ese entonces Lionel era un chico esquivo y con pocas palabras, pero en los entrenamientos se hacía ver. Lionel se fue superando a sí mismo y año tras año fue creciendo de una manera increíble y no para. Ahí se ve el gen que tiene de competidor, es un tipo que no le gusta para nada perder. Es el primero para estar para cualquier cosa. Cuando fuimos al Mundial hablamos de la energía de Lionel y la energía que se generó entre el público y la Selección. El haber ganado la Copa América después de tanto tiempo acerco a la Selección a la gente y nos fuimos con esa energía. Esa energía se sintió en todo momento y no solo en el lugar en el que estábamos, sino en varios países, porque todo el mundo quería que Lionel gane el Mundial.”

AYALA Y LAS GANAS DE LOS JUGADORES DE JUGAR EN ARGENTINA

“Nos pone muy contentos que los jugadores quieran vestir esta camiseta. Hay un trabajo muy bueno de los scoutings. En las juveniles se viene trabajando y creando el sentido de pertenencia. Los que están vienen de la escuela de José Pekerman que ha dejado un legado importante. Pablo (Aimar), Walter (Samuel) han pasado por sus manos. Se ha creado un sistema de entrenamiento y de visión a futuro. El estar Messi también genera que los jugadores quieran jugar con él. Ojalá que Lionel nos dure bastante más porque es importante para el crecimiento de los mas chicos.”

AYALA Y LO QUE SE VIENE TRAS GANAR EL MUNDIAL

“Ahora vamos a tener que redoblar los esfuerzos porque van a jugar contra el campeón del mundo y para los adversarios va a ser una prueba muy buena. Nosotros partiendo desde la humildad y sabiendo que cada partido hay que trabajarlo y respetando al rival siempre, lo hecho, hecho esta. El futbol es lo que haces y no lo que hiciste. Dentro de pocos días vamos a estar con los jugadores y le vamos a poder transmitir esto. Lo que se viene va a ser muy bueno, pero no es un camino fácil.”

AYALA Y LO QUE SE SIENTE LEVANTAR Y BESAR LA COPA DEL MUNDO

“Tuve la suerte de tener a mis hijos y que me acompañen y que puedan ver la felicidad al levantar la copa del mundo. También el poder ver a compañeros con los que jugué en la selección y poder verlos y festejar como uno más. Es difícil poner en palabras lo que uno siente.”

AYALA Y SI ES UNA REVANCHA EL HABER GANADO EL MUNDIAL

“Yo me retire bien. Me parece que sostenerte 13 años a nivel internacional es difícil. Después ganar es tan fino y no se ha dado. El intento estuvo y cada convocatoria y torneo se dio lo mejor y se terminó dando desde otro lugar. No es que hay una revancha ahora. Me toma con más años y compartiendo con mi familia.”