CONMEBOL

¿Qué puntos se plantearon en el Congreso para entrenadores de la CONMEBOL?

¿Qué puntos se plantearon en el Congreso para entrenadores de la CONMEBOL?
Miércoles 20 de Marzo de 2019

Esta semana la CONMEBOL celebró un Congreso para los entrenadores de los equipos que forman parte de la fase de grupos de la Libertadores con el fin de reunir ideas, darles un espacio propicio para comunicarse y así mejorar el desarrollo del certamen.

Con presencia de 25 de los 32 directores técnicos en el predio de la Confederación en Luque, fue el presidente Alejandro Domínguez, quien dirigió la sesión, en compañía del titular del arbitraje, Wilson Seneme, el responsable de la Unidad Disciplinaria, Mariano Zavala y el presidente de la comisión médica (Osvaldo Pangrazio).

Además, hubo un módulo liderado por “Pacho” Maturana, Faryd Mondragón y Nery Pumpido, previo a que cada uno de los entrenadores tenga la palabra.

Allí y con Gustavo Alfaro como uno de los más participativos de la sesión, se plantearon siete puntos a mejorar de parte de la CONMEBOL y de todos los actores que lo componen.

  1. Si hay sanciones, que sean razonables y no impidan dirigir. La idea fue propuesta por Alfaro defendiendo a Gallardo en alusión a su sanción en las semifinales de la última copa.
  2. Extinción de sanciones a jugadores para evitar malas inclusiones. También propuesto por Alfaro, a lo que Domínguez respondió con que ahora está todo digitalizado y no se repetirán los casos del año pasado.
  3. Mejor estado de las canchas. Jorge Almirón pidió que “se rieguen, que estén en buen estado y bien cortado ¿Dejar el pasto alto es audacia? ¿A veces no hay intención? Yo creo que aunque sea un equipo de menor nivel, competir en mejores condiciones te hace mejor. Y hoy la regla no se cumple”.
  4. Cupo abierto para los jugadores que cambien de equipo durante el desarrollo de la copa. Alfaro sostuvo que en el receso existen muchos movimientos en el mercado.
  5. Mejor comunicación y conformación de calendarios entre la Confederación y las Federaciones locales. Daniel Garnero, lo solicitó a fin de no superpoblar de partidos el calendario.
  6. Mano dura con los gestos de discriminación en las canchas. Portugal de Jorge Wilstermann, pidió mayor severidad para quienes tengan actitudes discriminatorias.
  7. Mejor orden y comunicación en la logística de los equipos visitantes. La inquietud fue planteada por Miguel Ángel Russo quien sostuvo que: “Yo en mi cancha sé qué camino tomo y a qué hora llego; de visitante no tengo idea, no me dicen ni sé qué camino agarran. Después llegamos tarde, nos multan y nos atrasamos en todo”.

Ante los puntos presentados, la Confederación tomó nota y se comprometió a trabajar para mejorarlo en las siguientes ediciones.