Patrocinios

¿En qué lugar de la camiseta resulta más rentable patrocinar?

¿En qué lugar de la camiseta resulta más rentable patrocinar?
Martes 25 de Diciembre de 2018

Relevando los últimos datos sobre el retorno de inversión (ROI) de IBOPE, así como también la información en la columna para MKTEsportivo del especialista brasileño Fabio Wolff, analizamos algunas de las estrategias de patrocinio deportivo más eficaces para las marcas ligadas de una u otra forma a la industria del deporte.

Cabe recordar que a partir del año 1980, la FIFA autorizó a los clubes a pautar acuerdos comerciales en sus camisetas a cambio de una retribución económica, siendo el espacio entre el pecho y el vientre el primero en ocupar por las distintas marcas.

A partir del 2000, se empezó a utilizar la parte posterior por encima del número y nombre del futbolista, además de las mangas, costado y hasta short del uniforme (cabe recordar que hoy la publicidad puede invadir casi cualquier parte del uniforme).

No obstante, la falta de planificación, visión y por sobre todo la urgencia a la hora de cerrar acuerdos comerciales ha llevado a clubes en todo el continente americano a desbalancear el diseño de su indumentaria porque los contratos vencen en fechas aleatorias, así como también a sobre poblarlas de marcas innecesariamente.

En la Premier League, por ejemplo, recién se autorizó los patrocinios en las mangas, además del tradicional espacio en el pecho, todo basado en el impacto que según los estudios generan en el público al que las firmas pretenden llegar a través del deporte.

Lo cierto es que, análisis tras análisis revela que el efecto más buscado a través de este tipo de patrocinio es el de quedarse en el Top of mind del consumidor, en su memoria y posteriormente empujarlo a la compra.

Estrategia que se vería sumamente mermada en cualquier equipación con más de dos o tres sponsors, reduciendo así considerablemente el impacto.

Son los mismos estudios los que revelan que el orden de relevancia al momento de comprar un espacio de publicidad en un equipo de fútbol es el siguiente:

  1. Back de prensa
  2. Espacio en el uniforme
  3. Mesa de entrevistas
  4. Placas en el campo de juego

Todo esto sin activaciones claves, planificadas y de gran interacción con el público no sirve de nada, es por esto que el buen uso de los activos y la creatividad de las activaciones comerciales resultan ser parte del pilar de un patrocinio a la hora de explotarlo adecuadamente.

Para determinar dicho impacto se toma como modelo el de los “clubes-empresa” (no necesariamente como Sociedades Anónimas), en donde se busca explotar a la institución como marca en varios de los principales mercados emergentes, mismos que en Europa sostienen la pirámide del fan con sus millones de hinchas o mejor dicho potenciales consumidores.

No te pierdas la nota completa a continuación: Patrocinio: ¿Nosotros o ellos?