Copa América

Copa América en años pares: ¿cómo modificará el calendario olímpico?

Copa América en años pares: ¿cómo modificará el calendario olímpico?
Lunes 29 de Octubre de 2018

La última reunión del órgano ejecutivo de la FIFA en Kigali, capital de Ruanda, determinó entre otras cosas para con la CONMEBOL que a partir de ahora la Copa América se disputará en años pares coincidiendo así con la Eurocopa y con los Juegos Olímpicos de Verano.

La primera edición bajo este nuevo calendario tendrá lugar a partir del 2020 con sede a confirmar y con fechas tentativas de entre el 12 de junio al 12 de julio, justo un año después de lo que será la cita continental de Brasil 2019.

Lo cierto es que previo a esta aprobación, fue la propia Confederación Sudamericana de Fútbol la que se encargó de abolir el sistema de clasificación mediante el Sudamericano Sub 20 y volvió a darle vida al torneo preolímpico sudamericano sub 23, discontinuado en el 2004.

De esta manera, se buscó profesionalizar y separar las áreas, permitiéndole al certamen Sub 20 contar con protagonismo propio por fuera de la cita olímpica y también ajustar los calendarios sudamericanos a un orden similar al que tanto éxito tiene hoy en Europa.

Si bien aún no hubo ninguna confirmación oficial, varios medios de prensa de todo el continente sostienen que Estados Unidos pica en punta para organizar la Copa del 2020 y que Ecuador albergaría la del 2024, en función del certamen que iba a tener que organizar por calendario en el 2023.

Así, los Juegos se disputarán entre el 24 de julio y el 9 de agosto, bajo la misma consigna de un plantel Sub 23 y un máximo de tres jugadores mayores en los planteles de fútbol, clasificados desde la CONMEBOL mediante un pre olímpico y días después de disputar la Copa América.