Rusia 2018

Luis Castro, Coordinador General Rusia 2018: “La FIFA determina coordinadores para hacer del Mundial más consistente”

Luis Castro, Coordinador General Rusia 2018: “La FIFA determina coordinadores para hacer del Mundial más consistente”
Martes 12 de Junio de 2018

Luis Fernando Castro Pérez, Coordinador General de la Sede de Ekaterimburgo, estuvo con Marketing Registrado y habló de las funciones que tiene en su cargo.

La función del coordinador general es muy importante, es la máxima autoridad deportiva de la sede. Es sobre este rol que recae la responsabilidad de la organización completa de la sede y todos los partidos que se disputen. Lógicamente el coordinador al ser la máxima autoridad tiene un equipo muy disciplinario de personas que vienen de todas partes del mundo, cada uno especialista en cada una de las áreas que se involucran en el management deportivo de la organización de una de las sedes.” comentó Castro Pérez con relación a sus funciones al inicio de la charla.

Además, se refirió a la ciudad y su papel en la próxima Copa del Mundo y agregó: “La FIFA hace esto para organizar el Mundial de forma consistente. Es decir, que cada una de las sedes se organice de la misma manera para ofrecer las mismas condiciones a cada uno de los equipos que viene. Por lo tanto, logra una consistencia no solo desde la imagen, de lo que la gente puede percibir a través de la TV o asistiendo al estadio sino también una consistencia de la parte administrativa, logística y organizacional de todo el mundial. Ekaterimburgo es la tercera ciudad más importante de Rusia detrás de Moscú y San Petersburgo. Es una ciudad industrial, de industria pesada, la mayor parte de la industria de Rusia tiene su sede en Ekaterimburgo. Es la ciudad más cercana a la frontera con China. Es muy importante, muy linda. El estadio queda en el centro de la ciudad, esta hecho a nuevo. Desde el término operacional, es muy amigable para el trabajo organizacional. Los hoteles de los equipos están muy cerca del estadio. Es una ciudad que se va a lucir, con grandes partidos. Arrancamos con Egipto-Uruguay, después con Francia- Perú, luego con Japón-Senegal y cerramos la sede con México-Suecia.

Por último, explicó el funcionamiento de su cargo y la estructura que propone la FIFA y concluyó: “La FIFA determinó para este Mundial de Rusia 2018, 12 coordinadores generales, diez hombres y dos mujeres. Es la primera Copa del Mundo que tiene dos mujeres siendo máximas autoridades de las distintas sedes. Somos de distintas partes del mundo, representamos a cada una de los continentes. Se profundizó mucho el trabajo profesional de cada uno de los responsables dentro del equipo del coordinador general de cada una de las sedes. Esto implica que ahora el coordinador general cuente con un gerente de sede que corresponde al equipo de la coordinación general que tres meses antes ya está en la sede y verifica la finalización de cada una de las tareas. El coordinador general cuenta con el coordinador de partido, si bien es la máxima autoridad y de el depende todas las personas, le quita la responsabilidad del seguimiento específico del partido, del minuto a minuto para permitirle estar atento a la orquesta completa, desde el marketing, a los medios de comunicación a las tareas médicas, de seguridad, de protocolo, entre otros. Entonces, el equipo que pone la FIFA para cada Coordinador General en cada sede es de 35 personas. Estas 35 personas tienen sus contrapartes en el comité organizador local, en total estamos hablando de unas 3.200 o 3.500 bajo relación directa del coordinador general.”