Rusia 2018

Rusia 2018 ¿cuánto tardará y cómo funcionará cada decisión del VAR?

Rusia 2018 ¿cuánto tardará y cómo funcionará cada decisión del VAR?
Martes 12 de Junio de 2018

Luego de mostrar al mundo lo que será su nueva sala de operaciones en donde se llevará a cabo el nuevo sistema de video referencia arbitral, la FIFA explicó algunos detalles con respecto a su implementación, uso y aplicación para cada encuentro.

El VAR será muy importante en esta Copa Mundial, pero no será el que vaya a arbitrar. No es el vídeo el que va a pitar los partidos, sino el árbitro”, señaló en dialogo con la prensa, el ex árbitro y actual responsable del arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca.

Con un centro ubicado en las afueras de Moscú, llamado Centro Internacional de Retransmisiones (IBC, siglas en inglés) cuatro asistentes oficiales asistirán a los árbitros que se encuentren dentro del campo de juego.

Serán 33 cámaras más dos nuevas, a partir de los octavos de final las que se encarguen de proveer los datos necesarios para la tecnología en momentos tales como: fueras de juego, penales, goles marcados con la mano y comprobaciones de si la pelota entró o no al arco.

En esas situaciones traeremos la tecnología. Eso seguro que lo va a saber el VAR. Un árbitro, por muy bien preparado que esté, no puede ver todo en el campo”, agregó Busacca más adelante.

Finalmente, se refirió al tiempo que tomará cada decisión y explicó que: “La demora del VAR será de entre medio minuto y un minuto. Pero por un resultado correcto, si necesitamos diez segundos más, ¿dónde está el problema? Queremos hacerlo rápido, pero si no podemos, lo que queremos es que el resultado sea el acertado. El tiempo perdido se recuperará al final”.