Primera División

La historia detrás del ‘haka’ de Independiente en La Bombonera

El equipo de Ariel Holan retomó una vieja tradición del club y saludó al público visitante mediante una curiosa coreografía comandada por su capitán, Nicolás Tagliafico.
La historia detrás del ‘haka’ de Independiente en La Bombonera
Domingo 4 de Junio de 2017
Previo al encuentro correspondiente a la 27° fecha del Campeonato argentino, Independiente visitó a Boca en uno de los compromisos más esperados del fin de semana, en donde el Rojo reeditó una vieja tradición del club mediante un saludo al estadio, a pesar de no contar con público visitante.

El saludo que comandó su capitán Tagliafico y nos recordó al tradicional ‘haka’ de los All Blacks de Nueva Zelanda. Más allá de que sufrió los silbidos de todos los presentes, reafirmó una relativamente nueva tradición del plantel que emula al saludo que realizaban los jugadores en 1960.

Exhibíamos las palmas de las manos para demostrar que las teníamos limpias, que íbamos a jugar con hidalguía y caballerosidad, que teníamos valores. Encarábamos en hilera, yendo de frente, con la intención de mostrar grandeza. Y levantábamos los brazos para convencernos y juramentarnos que íbamos a ser vencedores. Nosotros nos sentíamos invencibles”, explica Miguel Ángel Santoro, quien a sus 75 años recuerda con nostalgia el símbolo que comandaba su capitán ‘Chivita’ Maldonado.

Si bien, varios aficionados criticaron al saludo, calificándolo de poco profesional, fue el mismo ‘Chivita’ quien aclaró, “aunque parezca algo mínimo, estas cosas te unen como grupo. Te agrandan ante la adversidad, te fortalecen y ayudan a afianzar el sentido de pertenencia. Hay un gesto desafiante cuando lo hacés de visitante, enfrentándote a los silbidos, con la cabeza en alto. Tendría que instaurarse como una tradición porque eso genera una comunión con el hincha. Sé muy bien de lo que estoy hablando porque lo viví”.