FIFA

El Mundial de los no clasificados: una ingeniosa propuesta que apunta a jugarse en paralelo desde Estados Unidos

La Sección de un diario estadounidense tuvo la idea esta semana y planteó todos los factores por los cuales considera viable el realizarlo. La FIFA no le daría el visto bueno al no permitir el desarrollo de otros torneos de selecciones en paralelo a una Copa del Mundo.
El Mundial de los no clasificados: una ingeniosa propuesta que apunta a jugarse en paralelo desde Estados Unidos
Miércoles 15 de Noviembre de 2017

La eliminación de Italia esta semana fue la gota que derramó el vaso para los países que no lograron conseguir un cupo para la próxima Copa del Mundo y que por el nivel de sus futbolistas considera que de alguna u otra forma tenía que haber estado.

Tal es el caso por ejemplo de Holanda, Chile, Camerún, Irlanda y la propia selección de los Estados Unidos, por nombrar algunos equipos, que se verán forzados a descansar en lo que dure el desarrollo del próximo certamen mundialista.

No es necesario decir que el no clasificar a una Copa del Mundo con el nivel de los equipos que presentan varios seleccionados, es sin duda un fracaso rotundo y varios millones invertidos que tienen que ser transferidos para el siguiente ciclo.

En esta sintonía, el periodista Andrew Joseph del diario USA Today se animó esta semana a proponer un curioso proyecto denominado NIT (National Invitational Tournament), compuesto por los mejores equipos no clasificados al Mundial, en un certamen que dure lo mismo que el torneo oficial y a desarrollarse de modo paralelo en suelo norteamericano.

Encontrando una solución económica y comercial viable para realizarlo, Joseph sostiene que: “Los partidos serían jugados en los estadios de la MLS y la NFL. Sería un evento único antes de la postulación al Mundial de 2026. De manera similar a la Copa América Centenario, los grandes nombres todavía atraen grandes multitudes”, a lo que más adelante añade “En la Copa Centenario, el torneo promedió 46.370 espectadores por partido. La atracción de estrellas como Lionel Messi, James Rodríguez y Alexis Sánchez fue suficiente. Para la Copa del Mundo NIT estaría también Pulisic, Bale, Sánchez, Vidal y Buffon”.

Y es que, la idea parecería cerrar por todas partes, sin embargo es absolutamente inviable –al menos por el momento- ya que la FIFA tiene terminantemente prohibido el permitir torneos de selecciones en paralelo al Mundial y menos aún al no ser oficiales.