FIFA

La FIFA reveló su nuevo método de selección de sedes para la Copa del Mundo

El ente mundial reveló los próximos pasos a seguir para los países interesados en ser sedes de la Copa del Mundo. A diferencia de años anteriores el proceso promete ser ampliamente más exhaustivo.
La FIFA reveló su nuevo método de selección de sedes para la Copa del Mundo
Miércoles 8 de Noviembre de 2017

Cerca de la fecha definitiva para presentar la candidatura oficial de cara al Mundial del 2026, la FIFA se expresó por medio de su presidente, Gianni Infantino y aseguró que se "requiere un proceso infalible" para elegir "con la mayor imparcialidad y transparencia" a la sede correspondiente.

Según lo estipulado la candidatura tiene que remitirse a la FIFA el 16 de marzo de 2018 y meses después, en junio el Consejo hará una preselección. Más adelante, el Congreso decidirá el día 13 de junio del año próximo si selecciona o no alguna candidatura.

Entre otros los principios de transparencia abarcan que: "ninguna decisión escapará al escrutinio público-, compromiso con los derechos humanos y sostenibilidad, participación -votarán las 211 federaciones miembro de FIFA reunidas en el Congreso- y objetividad serán los que sustenten todo el procedimiento”.

Para manejar todo esto, la FIFA ha creado un grupo de evaluación de las candidaturas, que entre otras funciones calificará los aspectos comerciales (gastos de la competición, estimación de ingresos por venta entradas, paquetes de servicios y derechos de marketing y audiovisuales) y de infraestructuras (estadios, instalaciones para las selecciones y árbitros, alojamiento, transporte, informática y telecomunicaciones y alojamiento aficionados).

La puntuación de las infraestructuras supondrá un 70% del total y la de ingresos y gastos el 30%.

Asimismo, se impondrán normas de conducta dentro de las cuales las candidatas también deberán garantizar que cuentan con el apoyo incondicional de las autoridades gubernamentales del país a todos los niveles administrativos -local, regional, estatal-, lo que implica la firma de garantías gubernamentales y la prestación de asistencia operativa, fiscal y administrativa.

"La FIFA ha revisado y mejorado de manera radical los mecanismos para seleccionar la sede de nuestro evento más representativo", aseguró esta semana un portavoz de la FIFA en alusión a un mundial de 48 equipos en el que habrá 16 selecciones de UEFA, 9 de Africa, 8 de Asia, 6 de Sudamérica y otras 6 de la CONCACF y una de Oceanía.

Fuente: Diario AS