Novedades

¿Cuáles son las principales franquicias del fútbol?

¿Cuáles son las principales franquicias del fútbol?
Jueves 19 de Octubre de 2017

En un deporte cada vez más industrializado, la influencia de grupos inversores y grandes corporaciones se ha vuelto determinante en el desarrollo de varios de los clubes más nuevos -o bien vueltos a fundar- de la mano de una considerable suma de dinero.

En este contexto, hoy son algunas las franquicias que manejan el fútbol a nivel global casi como las potencias europeas que colonizaron las “indias” a través del sustento de su respectiva corona.

Lejos de defender intereses monárquicos grandes Grupos Financieros apuestan hoy por el fútbol como una de las esferas con mayor potencial, sin descuidar el hecho de que a su vez se trata de un lenguaje universal.

Tal y como recopila Paladar Negro en su último informe, existen dos grupos predominantes en la industria, además de otras familias y “petrodólares” capaces de movilizar el pase de casi cualquier futbolista a mercados impensados.

Uno de los más claros ejemplos proviene del Oriente Medio y China con oficinas en el Reino Unido, desde donde toma dimensión el City Football Group, dueño y administrador de equipos en cinco países diferentes, ubicados a su vez en casi en todas las Confederaciones continentales que responden a la FIFA.

Red Bull replica la temática entre sus tantas otras industrias vinculadas al deporte y a partir de entonces son familias y grupos de sociedades las que administran más de un equipo en distintas partes del globo.

No te pierdas una breve enumeración de detalles a continuación,

Red Bull GmbH:

-Red Bull Salzburgo (Austria)

-RB Leipzig (Alemania)

-Red Bull (Brasil)

-New York Red Bull (Estados Unidos)

City Football Group:

-Manchester City (Inglaterra)

-New York City FC (Estados Unidos)

-Melbourne City (Australia)

-Yokohama Marinos (Japón)

-Club Atlético Torque (Uruguay)

Club Atlético de Madrid S.A.D.

-Atlético Madrid (España)

-Atlético San Luis (México)

Antonio y Lorenzo Cué:

-Club Deportivo Guadalajara (México)

-Chivas USA (Estados Unidos)*

Familias Comitis y Efstathiou:

-AFC Ajax (Holanda)

-Ajax Cape Town (Sudáfrica)

*Desapareció por baja rentabilidad