Novedades

El equipo francés que es manejado por sus hinchas como en el “Football Manager”

El club se desempeña en un torneo similar a la sexta división de Francia y tiene un sistema de gestión muy diferente a la del resto de los equipos. Pese a eso es puntero de su torneo, gracias a los consejos de más de 3.000 “entrenadores” virtuales.
El equipo francés que es manejado por sus hinchas como en el “Football Manager”
Martes 12 de Febrero de 2019

El fútbol es un deporte tan masivo e internacional que suele ser parte de todos, de manera directa o indirecta. Con el correr de los años y la llegada de nuevas tecnologías se permitió que cada fanático se convirtiera en director técnico a partir de algunos simuladores que han salido, pero nadie pensó que eso llegaría tan lejos.

En el Torneo Regional 1 de Normandia, algo similar a lo que sería la sexta división de Francia, hay un equipo que decidió darle el control total de su jugadores a los hinchas. Se trata del Avant Garde Caennaise, que a través de una aplicación les dio autorización a los fanáticos del equipo para tomar las decisiones en tiempo real.

A través de la aplicación “United Managers”, los hinchas del equipo pueden elegir la formación inicial, la táctica que se usará, cuáles serán los cambios y cuáles las órdenes del entrenador hacia los jugadores.

Todo se realiza a partir de votaciones dentro de la aplicación, el registro a ella es gratuito. En una situación muy similar al famoso juego “Football Manager”, el Avant Garde Caennaise ya tiene en total más de 3000 directores técnicos.

"Todos los fanáticos del fútbol dan su opinión sobre el equipo y nadie los escucha. ¿Por qué? El fútbol es un juego, juguemos juntos", comentó Fred Gauquelin, CEO de United Managers, empresa que diseño la aplicación. Este equipo de Normandia es el primero que se atreve, de forma voluntaria, a este tipo de conducción. “De inmediato quisieron conocer más sobre el concepto y ser pioneros en esto de la dirección técnica colaborativa", dijo Gauquelin.

Julien Le Pen, entrenador del equipo, es el nexo entre los jugadores y los “Umans”, como se conoce a los entrenadores virtuales. “Somos más de 3000 personas pensando juntas para ver cómo podemos evolucionar y alcanzar los objetivos deportivos. Mi enfoque está en asegurarme que el equipo rinda bien y, a nivel humano, tener un trato más delicado porque algunas cosas todavía deben permanecer en el dominio privado del grupo" dijo Le Pen.

Hasta el momento Avant Garde Caennaise se encuentra en la primera ubicación del Torneo Regional 1 de Normandía con 25 puntos, pero cuando Le Pen conoció la posibilidad de trabajar en conjunto con la aplicación, en un primer momento no estuvo muy seguro de cuáles serían los resultados: “El proyecto nos ha ayudado a ser más profesionales, eficientes y precisos en nuestro trabajo. Hoy soy el nexo entre los entrenadores virtuales y los jugadores. Les explico las decisiones tomadas por la comunidad a los jugadores. Debo admitir que me sorprendió un poco, pero luego de una breve reflexión personal decidí enfocarme al 200 por ciento en el proyecto. De alguna forma, veo esto como un cuerpo técnico con una gran cantidad de ayudantes de campo".

¿Cómo hacen los “Umans” para seguir el partido? Lo hacen a través de los streamings que tiene la aplicación. Por último, Gauquelin, CEO de este curioso invento, hace referencia a que a partir del uso de esta aplicación el propio club ha podido comprobar un mayor sentido de pertenencia en los hinchas, que no solo elige los jugadores que serán titulares sino que también han elegido el lema del club: “Mucho más que un club”.