AUF

Juan Pedro Bordaberry: "No hay problemas financieros, deberían modernizarse las condiciones para los trabajadores"

Juan Pedro Bordaberry, Comisión Normalizadora AUF: "No tiene problemas financieros, la estructura debería modernizarse desde las condiciones para los trabajadores"
Juan Pedro Bordaberry: "No hay problemas financieros, deberían modernizarse las condiciones para los trabajadores"
Martes 4 de Septiembre de 2018

Juan Pedro Bordaberry, político uruguayo quien en la actualidad preside la Comisión Normalizadora de la FIFA en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) charló con Marketing Registrado a través de los micrófonos de Milenium Sports y reveló entre otras cosas algunos de los detalles sobre la situación actual del fútbol en el país, así como también el futuro no tan lejano que se avecina.

Uno de los interventores del futbol uruguayo, impuesto por la FIFA, es también quien perdió las elecciones presidenciales en 2014 que terminó ganando Tabaré Vázquez.

En Uruguay hace cinco años que se está intentando adaptar el estatuto de la Asociación a las normas FIFA pero se le iba dando prórroga y no terminaba de hacerlo. Y después, lamentablemente, en el proceso de elecciones al nuevo Comité Ejecutivo empezaron a ocurrir una serie de hechos a los que no estamos acostumbrados como denuncias penales, audios que aparecían, renuncias de candidatos o candidatos que no tenían el certificado de idoneidad para presentarse. Todo eso hizo que la FIFA intervenga y nos designara para liderar un proceso de aprobación de nuevos estatutos, de llamado a elecciones y de administrar la Asociación. La Comisión la manejamos con Andrés Scotti, ex futbolista, y Armando Castaingdebat, entre otros”, inició relatando Bordaberry al comparar la situación actual del país oriental con la que sufrió el fútbol argentino hace no mucho tiempo atrás.

Tras ser bastante claro con relación a las pretensiones de su equipo de trabajo junto con la AUF y el tiempo que aspiran a permanecer en el cargo, Bordaberry contextualizó al fútbol uruguayo y afirmó: “Hace muy poco tiempo que estamos, asumimos el 29 de agosto. Pero la Asociación tiene su aspecto administrativo y contable en forma. No tiene problemas financieros. Creo que la estructura debería modernizarse desde el punto de vista de las condiciones para los trabajadores. Necesita una gerencia comercial y financiera para modernizarla de acuerdo a los tiempos.

Uruguay es un país particular desde el punto de vista democrático. El 70% de los uruguayos vivimos en un radio de 100 kilómetros de Montevideo. Lógicamente, donde hay más gente, los clubes son más poderosos. Ahí se da un desnivel en las distintas zonas del país. Lo que aspiramos con el nuevo estatuto es darle importancia a todo el fútbol, tanto profesional como amateur, femenino, sala. Es difícil convencer a ambas partes, pero vamos a intentar de buscar soluciones que satisfagan a todos”.

Sin estar totalmente convencido de por qué fueron a buscarlo, Bordaberry sostiene: “No sé, yo trabajé 20 años como abogado en uno de los principales estudios jurídicos de Uruguay, en varios bancos internacionales. Estuve vinculado 20 años a la política, fui ministro en tres ministerios de las épocas duras del 2002-2003. Fui 10 años senador y candidato a las últimas elecciones presidenciales. Creo que lo que buscaron fue una persona que tuviera la perspectiva tanto desde el punto de vista privado como del público. Fueron los propios jugadores y dirigentes quienes sugirieron mi nombre. Cuando me llamaron nos escuchamos y nos pusimos de acuerdo. Fui claro en mis palabras: ‘Yo no vine acá a pelearme con el ayer, sino a construir el mañana’”, y enseguida resalta el papel fundamental que juegan los jugadores en todo esto al manifestar que: “Los jugadores tienen un gran prestigio fruto del éxito que han tenido en los últimos 14 años. Esto se debe al proyecto de selecciones que lidera Óscar Washington Tabárez, que no es solamente el técnico de la mayor, es la cabeza visible de un proyecto que incluye todas las selecciones nacionales. Esto es algo que tenemos que preservar. Además, el cuerpo técnico siempre se mantuvo al margen de las cuestiones políticas de la Asociación.

Pero los jugadores que juegan en ligas importantes y ven como funcionan y comparan con la liga local, han visto que si se copia lo de allá, se pueden tener mejores recursos y condiciones de infraestructura para el fútbol uruguayo. Ellos están ahora postulando mucho ese camino. Quieren participar como lo hacen en otros países, los principios de transparencia y publicidad, la venta de los derechos del fútbol.

Tener el apoyo de Diego Lugano, Diego Godín, Andrés Scotti, entre otros, para tratar de modernizar a la Asociación, es una espalda muy grande”.

Acerca del vínculo entre los presidentes de los distintos clubes y la seguridad interna en el país, el ex candidato presidencial afirma que: “Lo primero que hicimos fue llamar a cada uno. Algunos estaban en desacuerdo con la medida de poner una Comisión, pero todos coincidieron en unirnos en el diálogo y trabajo para buscar entre todos una salida. Igualmente vamos a tener que trabajar en las diferencias de intereses”, además agrega: “Tanto la seguridad como la educación es algo que nos preocupa a todos. Hoy en día, es el tema más importante que hay en la agenda de la opinión pública. Siempre fuimos los pioneros en materia educativa y estamos dejando de serlo. Estamos todos haciendo un esfuerzo grande para intentar revertir la situación. Y el tema del narcotráfico fue algo que lo veíamos lejísimo pero que finalmente llegó al Rio de la Plata. Un día nos despertamos y lo tuvimos acá”.

Con respecto a su actualidad política Bordaberry sostiene que se trata de: “Es saber encarar la actividad política, tenes que saber que a veces se gana y se pierde o se empata. Lo importante es no renunciar a la esencia de lo que uno propone. Después cada uno tendrá las condiciones para convencer a la gente. En mi caso ya fueron 20 años, ahora quiero dedicarle más tiempo a los afectos. Hay etapas de la vida y hay que saber cuándo se abren y se cierran”. Asimismo, asegura tener una buena relación con el presidente actual Tabaré Vázquez.

Finalmente, concluyó analizando la actualidad del fútbol argentino afirmando que: “Visto desde afuera, evidentemente vienen cargando años de muchos errores. Uruguay y Argentina siguieron caminos distintos después de la crisis del 2002-2003, que nos dejaron mejor parado en los mercados. Me parece que el gobierno de Mauricio Macri está haciendo las cosas posibles. Argentina es un gran país, con riquezas bárbaras. Se pueden dar lujos que nosotros no podemos darnos. Es como el seleccionado, el día que se la crea o se dé cuenta de lo que es, puede ser una potencia”.