CONMEBOL Libertadores

Eduardo Bandeira de Mello, presidente de Flamengo: "Nuestra estrategia es simple. No gastar más de lo que el club recauda"

Eduardo Bandeira de Mello, presidente de Flamengo: "Nuestra estrategia es simple. No gastar más de lo que el club recauda"
Jueves 23 de Agosto de 2018

Flamengo, el club más popular de Brasil y el equipo con el mayor número de hinchas en el mundo, apuesta por revertir la serie por los Octavos de Final de la CONMEBOL Libertadores frente a su similar del Cruzeiro y soñar así con repetir la única conquista continental de su historia (1981).

Un verdadero ícono de la política, administración y finanzas de Sudamérica como es el presidente del club, Eduardo Bandeira de Mello, charló en exclusiva con Marketing Registrado y se refirió al presente, objetivos y estrategias de la institución.

Nuestra estrategia es simple. No gastar más de lo que el club recauda. Flamengo es un club que tiene 40 millones de hinchas, lo que significa un potencial de recaudación muy grande de patrocinios, de televisión, de boletería, simplemente Flamengo era muy mal administrado hasta el 2013, cuando nuestro grupo asumió. Teníamos problemas inclusive con el pago de impuestos atrasados y tuvimos que ajustar y hacer un sacrificio muy grande y después de algún tiempo comenzamos a cosechar los resultados de ese ajuste y sacrificio. Hoy Flamengo gana todos los premios de Gestión Deportiva, nuestro balance considerado es el mejor de Brasil, nuestra deuda fue reducida a menos de la mitad y nuestra facturación fue multiplicada por tres, por lo que Flamengo comenzó a situarse en condiciones de disputar todos los torneos, mejoramos considerablemente nuestro elenco e hicimos trabajo de base, que sirvió para que Flamengo vuelva a ser un club formador de atletas, reconocido internacionalmente como en el pasado”, inició relatando Bandeira de Mello a modo introductorio sobre el modelo de gestión de su equipo.

Consultado acerca de la relación que mantiene el equipo con sus patrocinadores, Eduardo es muy claro y explica que: “(La relación está) Muy bien. Flamengo, proporciona a sus patrocinadores una exposición positiva y todos ellos están muy satisfechos, con un retorno que Flamengo viene dando en tiempo de aparición en medios y resultados de una manera real”.

Por último, expande su idea y nos cuenta algunos detalles acerca de las negociaciones, valor de marca y trabajo de todo el equipo de Río de Janeiro: “Flamengo ofrece 40 millones de hinchas en Brasil entero. Flamengo es el club más popular en 24 de los 27 estados brasileños. No es un club popular en Río de Janeiro, ni un club carioca, es un club brasileño que ha dado a conocer el país en el exterior, por eso la ‘Caixa’ que es nuestro principal patrocinador en nuestra camiseta, un banco que opera en todo el mercado nacional, en todos los municipios, tienen un retorno bastante satisfactorio con la exposición que ha tenido su marca en la camiseta del Flamengo. Con adidas es lo mismo, seguramente adidas nunca vendió tantas camisetas como tiene vendidas además de otros ítems deportivos como con Flamengo. Si uno sabe explorar ese potencial, los 40 millones de hinchas y también fortaleciendo la postura de un club civilizado, un club que se comporta bien, que paga sus compromisos, que paga a sus jugadores al día, entrenadores, formadores, todo eso es lo que eleva a un conjunto a una situación extremadamente positiva para nuestros patrocinadores y abre las puertas para otras marcas que quieran hacer negocios con Flamengo”.

El Fla es considerado no solamente uno de los clubes, sino también una de las marcas mejor manejadas de Brasil y de Sudamérica, gracias a un periodo de reestructuración que impulsó desde su llegada de Mello y que hasta hoy le siguen brindando frutos en todas las áreas.