Entrevistas

Vinicius Manfredi, Corinthians: “Las empresas que trabajan con nosotros tienen un retorno de inversión de 10 a 15 veces lo que invirtieron”

Vinicius Manfredi, Corinthians: “Las empresas que trabajan con nosotros tienen un retorno de inversión de 10 a 15 veces lo que invirtieron”
Miércoles 25 de Julio de 2018

El futbol brasileño es uno de los más importantes del continente americano pero también lo es a nivel mundial debido a sus grandes jugadores y los títulos que han conseguido sus clubes. Corinthians es uno de ellos, el equipo paulista es reconocido como una de las marcas más importantes del mundo futbolístico.

Vinicius Manfredi, gerente de marketing del club, conversó con Marketing Registrado sobre cómo lleva a cabo la gestión su departamento, cómo se trabaja con las nuevas tecnologías y la importancia del trabajo en conjunto con las empresas.

“La estructura del marketing del Corinthians es casi como la de una agencia de publicidad. Tenemos un departamento que se encarga de los auspiciantes, otro que trabaja en la ejecución de las activaciones y otro de planeamiento que trabaja como nexo entre los auspiciante y la institución”, comentó Manfredi.

Además, agregó: “Muchas veces los auspiciantes necesitan de una estructura en el club que comprenda como es el fútbol, porque es totalmente distinto al mercado tradicional. Algunas ideas tienen que modificadas porque no necesariamente a los hinchas les van a gustar por tener que ver con el club. Tenemos una estructura para adaptar las ideas que vienen del mercado para la atmosfera del fútbol. Incluso tenemos un área que es hermana de la de marketing que es Comunicación digital, a donde apuntamos todo con nuestro público. Tenemos más de 19 millones de seguidores en nuestras redes sociales. Esta área es la que todos los clubes están trabajando fuerte porque a través de ellos los clubes estamos cerca de los hinchas”.

Corinthians al ser uno de los equipos más importantes del país es uno de lo que más sponsors tiene. Entre ellos cuenta con una gran variedad de rubros, que van desde la educación hasta los materiales para la construcción. “Tenemos muchos sponsors que llegan al club gracias al fútbol pero también por otras disciplinas. Nike es nuestro sponsor técnico y lleva trabajando con nosotros desde hace muchos años, nuestra relación es intensa y muy buena. A lo largo del año tenemos lanzamientos de camisetas en dos momentos distintos, entonces tenemos que hacer un trabajo muy preciso para lograr que a los hinchas de club y a los fanáticos de la marca les gusten las nuevas camisetas. Entre otros de los sponsors interesantes que tenemos es la Universidad de Brasil, es muy interesante trabajar con la educación que es un tema que en Brasil marca agenda casi todos los días del año. Tener un sponsor educativo es interesante para promover el deporte e incentivar a las personas a ir a la universidad”.

Manfredi se refirió también al trabajo específico que está haciendo el club en conocer a los gustos y las preferencias de sus seguidores en las redes sociales y sus propios socios: “Nuestro primer objetivo es conseguir lanzar una plataforma digital que va a crear un montón de oportunidades porque hasta el día de hoy no tenemos las herramientas para conocer los datos y las preferencias de los hinchas. Tenemos un programa de socios, una tienda online y las redes sociales pero no tenemos un conocimiento sobre como un mismo hincha está en todos estos ámbitos. Lo primero que queremos saber es como integrar esta base de datos, lo que ahora se conoce como “Big data”. Tenemos 19 millones de personas en nuestras redes pero no conseguimos conocer mucho sobre nuestros seguidores, es un grupo muy heterogéneo. Los hinchas no son todos iguales, cuanto más información tengamos sobre ellos podremos ofrecerles mejores productos”.

Por último comentó la importancia que ha tenido el trabajo que ha hecho el club con las empresas que se acercan al club para trabajar en conjunto. Algo importante que han entendido los nuevos sponsors es que no estar en la camiseta también tiene sus pros. “Los auspiciantes han entendido que no hace falta estar en el pecho de la camiseta para ser vistos. Hay muchas marcas que son sponsors nuestros y que no están en nuestra camiseta o el short pero si ocupan un lugar importante en nuestro centro de entrenamiento, el lugar donde el equipo entrena toda la semana y las cámaras de televisión de los medios van todos los días. Mensualmente le preparamos un informe a las empresas que confían en nosotros para que sepan la visibilidad que ha tenido su marca. Tras varios estudios hechos hemos comprobado que una empresa, luego de trabajar con nosotros un año, tiene un retorno de su inversión de 10 a 15 veces”, explicó Manfredi.