eSports

Nicolás Crespo, DEVA: “Tomamos los videojuegos como una herramienta de desarrollo social, deportivo y educativo”

Nicolás Crespo, DEVA: “Tomamos los videojuegos como una herramienta de desarrollo social, deportivo y educativo”
Miércoles 30 de Mayo de 2018

En la previa del Mundial de Rusia 2018, encaramos una de las ramas que más ha crecido y promete seguir haciéndolo como son los eSports y charlamos con el presidente de DEVA, Nicolás Crespo, quien fue bastante contundente en sus conceptos al hablar sobre el presente de los videojuegos, su relación con las marcas y las falencias que hacen que a Argentina todavía no pueda competir con otros mercados.

DEVA es la asociación de deportes electrónicos y videojuegos de Argentina. A lo que nos dedicamos es a promocionar la práctica de los videojuegos. Los tomamos como una herramienta. Tratamos de apuntar tres ejes en los que el videojuego se podría utilizar para distintas cosas. Por un lado, a la parte deportiva en donde entran los deportes electrónicos, que son las competencias de videojuegos y las carreras de drones. Por otro lado, la parte educativa, lo que podes aprender a través de los videojuegos, ya sea matemática, historia o economía. Después, está la parte de desarrollo social, que es distintas cosas que se puedan aprender en cuanto al videojuego o utilizando a este para enseñar otra cosa”, explica Nicolás a lo que enseguida añade: “Por ejemplo, los torneos solidarios en donde se enseña a los chicos más chicos que no tienen idea que es un alimento perecedero, que pueden competir y que eso puede ayudar a otra persona”.

Consultado más adelante sobre a rama profesional en el país, Nico nos cuenta que: “En lo que es el profesionalismo, en Argentina todavía esta súper verde, las posibilidades de crecer no están acá, porque todavía no está la escena profesional de esto armada y no hay ligas que lo sustenten”.

Cabe recordar que los eSports apuestan en gran manera a su crecimiento de la mano de otras marcas, en este caso en particular junto con la Liga Nacional de Básquet: “El acuerdo con la Liga Nacional de Básquet, parte de la idea de que nosotros teníamos el formato de la Liga Nacional que queríamos implementar y nos faltaban otras cuestiones. Para nosotros, los deportes electrónicos son una muy buena oportunidad para tener un deporte que trabaje en conjunto a otros deportes, porque el deporte internacional tradicional hoy en día tiene muchas actividades para implementar con videojuegos para chicos y jóvenes. Por el lado de los deportes electrónicos, todas las experiencias de las asociaciones tradicionales y toda la parte física que no esta hoy en día implementada y que se debería empezar a trabajar. Ellos querían sumarse a este tema y no sabían si con un equipo o una Liga. Nosotros tenemos el proyecto y ellos tenían la idea de sumarse. Entonces, lo modificamos para que esté acorde a sus planes”.

Finalmente, Crespo nos explica algunos de los posibles motivos ante los cuales las marcas todavía no apuestan fuerte por la disciplina como ya sucede en otros países: “Yo creo que poco a poco se va destapando un poco el tema de que las marcas apoyen un poco más fuerte. Todavía está súper verde por una cuestión de desconocimiento y de volatilidad del mercado acá. Yo creo que lo que hace falta es una figura como la asociación. Nosotros trabajamos con una agencia que nos ayuda con el tema de la comercialización y que hace el nexo con la marca. La idea es poder generar un plan a largo plazo. Hoy en día, todas las competencias de deportes electrónicos duran un mes, dos o tres, y después haces otra edición el año que viene que no tienen nada que ver con la anterior. La idea es empezar a hacer planes para las marcas que les sirva a largo plazo, para eso hay que trabajar mucho en la parte cultural y el desconocimiento. Del lado del usuario, porque comprar las cosas de las marcas y la importancia de que las marcas se involucren. Y del lado de las marcas, cómo llegar a los ‘Milenials’ y a las generaciones más chicas con su productos, cómo atraerlos, que es hoy la gran incógnita de todos”.

Tanto Crespo como DEVA (https://www.deva.org.ar/) representan hoy los principales intereses de la rama de los videojuegos en Argentina, a la espera por crear un mayor sentido de conciencia con el futuro de los mismos y la necesidad urgente por crear un organismo nacional que pueda dar soporte a una estructura que pronto se sustentará completamente por las marcas.