DIMAYOR

César Pastrana, Santa Fe: “Manejamos sponsors generosos que nos ayudan para el día a día del equipo”

César Pastrana, Santa Fe: “Manejamos sponsors generosos que nos ayudan para el día a día del equipo”
Viernes 13 de Abril de 2018

El presidente de Independiente Santa Fe de Bogotá aprovechó la estancia del equipo por su partido frente a River en el marco de la CONMEBOL Libertadores y conversó con Marketing Registrado sobre el crecimiento del club, los sponsors y la selección colombiana.

Realmente para nosotros ser el primer campeón intercontinental de ese torneo, de la Sudamericana, es motivo de mucho orgullo. Adicionalmente, tuvimos la oportunidad de ir a Japón a jugar la Copa Suruga Bank con el campeón de Asia y haber quedado campeón nos llena de mucha alegría. Por lo tanto, es como tú dices, es una vara alta a la cual estamos comprometidos a superar. La verdad que asumí a mediados de 2010 en una situación difícil. El equipo bogotano, Independiente Santa Fe, situación económica deportiva, empezamos a trabajar fuertemente rodeado de un grupo de juntas directivas que me han acompañado durante mucho tiempo, también de un personal administrativo comprometido de muchas personas que han aportado su granito de arena. Después de 40 años logramos un título que para Santa Fe fue muy importante y desde el año 2012 conseguimos 9 títulos.” inició comentando Pastrana.

Además, agregó: “Para nosotros ha sido muy importante, ha sido un proceso en la parte económica. Hemos venido creciendo, tenemos una sede deportiva, unas canchas deportivas propias de la institución y estamos en este momento construyendo el complejo deportivo, todo lo que tiene que ver con un equipo profesional donde haya gimnasio, parte médica, todo lo que condiciona y requiere un equipo de futbol. Estamos contentos con todo esto que se ha venido haciendo, pero nosotros tenemos un sponsor enorme en nuestra camiseta, lo cual se debe a nuestra presencia en torneos internacionales. Huawei es una marca grandísima que está con los grandes de Sudamérica y en ese orden manejamos unos sponsors generosos que nos ayudan mucho para el día a día del equipo, como Umbro, por ejemplo. En fin, hay unos sponsors que nos han dado una mano, nos han servido muchísimo. Ahora, llego Smart también y nos ha fortalecido en esa parte porque adolecíamos de ese tema en el cual pudiéramos tener un sponsor sólido que nos diera la posibilidad de poder manejar una caja en todo lo que tiene que ver en el año”.

Luego, sostuvo que: “Inicialmente, cuando nosotros quisimos convertir la sociedad anónima, éramos una corporación sin ánimo de lucro, asociación como es la gran mayoría de los equipos que están en Sudamérica. Pensábamos que nos iba a dar duro por el tema de los impuestos, donde iba a ser mas complicado porque ya pasa a ser una empresa normal y creíamos que íbamos a tener esa dificultad. Sin embargo, el tiempo nos ha dado la razón en porque convertirnos y el equipo ha crecido muchísimo porque realmente se ve que habernos convertido en una sociedad anónima, haber podido democratizar el club, haber podido darle esa posibilidad que cualquier hincha llegase y adquiriera una acción que tenía una orden de 2.000 pesos colombianos nos ha hecho crecer. Estamos satisfechos y contentos de haber dado ese paso. La verdad es que el habernos convertido en sociedad anónima nos ha fortalecido más las finanzas y tenemos un soporte sólido”.

Por último, se refirió a la selección colombiana y explicó: “Nosotros hemos crecido mucho y eso está reflejado en nuestra selección, en los jugadores de la selección como tú sabes todo nuestro equipo está en Europa jugado en grandes equipos como el Bayern Múnich, el Mónaco, el Barcelona y el Arsenal. En fin, tenemos ese valor agregado de que todos nuestros jugadores de la selección están en Europa y eso es importantísimo. A nivel local, el fútbol ha crecido muchísimo, vemos que nuestros jugadores son apetecidos en los mercados internacionales. Es una liga que ha crecido mucho y si te pones a analizar en los últimos años tanto Nacional como Santa Fe han sido protagonistas a nivel sudamericano, eso quiere decir que Nacional siendo campeón de la Libertadores y nosotros de la Sudamericana. Siempre tenemos presencia de nuestros equipos ahí y estamos vigentes. Es algo que en los últimos años ha crecido muchísimo, esperamos seguir creciendo y seguir siendo protagonista. En el último mundial estuvimos en una situación privilegiada donde pudimos haber llegado un poco más, pero sin embargo estuvimos entre los cinco primeros. Estoy muy contento con esto que ha venido sucediendo en el fútbol colombiano.