Entrevista

OSPAT y Colón de Santa Fe, una relación que va de lo humano a lo comercial

OSPAT y Colón de Santa Fe, una relación que va de lo humano a lo comercial
Martes 25 de Marzo de 2014
Carlos Felice, es el presidente de la Obra Social de La Unión de Trabajadores del Tuf y Afines (OSPAT), una obra social que en los últimos tiempos ha crecido de manera exponencial, y que entre otros deportes, elige al futbol como canal de comunicación.

Una organización con representación a lo largo y a lo ancho de la República Argentina, 69 delegaciones, y dos mil empleados, OSPAT día a día trabajar para satisfacer a sus casi 300 mil beneficiarios.

En cuanto al fútbol, fue en el 2008 cuando nació la relación comercial con Colón de Santa Fe, pero mucho antes se dio el comienzo de esta historia, que a continuación nos cuenta Carlos Felice.

¿Cómo y cuándo nace la relación entre OSPAT y Colón de Santa Fe?

Fue en el año 2003, cuando Santa Fe sufrió la emergencia hídrica conocida por todos. Allí, el Rio Salado desbordó e ingresó al Hipódromo de Las Flores, para deslizarse por la zona sur de la ciudad, y llegar a la cancha de Colón. De ahí, surgen las imágenes de la cancha con 4/5 metros de agua que dieron vuelta al país.

Dado a esta situación de catástrofe, ambas instituciones empezamos a trabajar en conjunto para ayudar a los damnificados. Nosotros recibiendo gente en el country, y ellos abriendo las puertas de la cancha de básquet, para que quienes habían perdido todo, tengan donde quedarse.

Entonces, lo que fue primero un vínculo de colaboración por la reconstrucción de Santa Fe, se convirtió luego en una relación comercial.

Además de tener el auspicio en la camiseta, y la presencia en el Estadio, se generan programas como “Colón en tu barrio”, para la implementación de prácticas saludables a través del ejercicio, desarrollo de chicos carenciados a los que hacemos jugar al futbol, lo que para nosotros significa un hecho importante de inclusión social que deben trabajar las organizaciones.

¿Qué atributos de Colón atraen a OSPAT?

Fundamentalmente lo emblemático que significa la pasión por el futbol, y por el juego, nosotros tenemos gran identificación con la ciudadanía respecto de lo que es el futbol. Colon es un equipo humilde, de la gente más excluida, que se encuentra en la Primera División, mientras que OSPAT es una obra social del interior, que se mete en Buenos Aires.

Tenemos simbolismos similares: ambos somos del interior, somos la Obra Social de las principales organizaciones de seguridad social, y eso hizo que nos interesara.

¿Cómo fue la renovación del vínculo?

Como es de público conocimiento, en el club se vivió una situación de crisis, pero más allá de ello, las obligaciones comerciales ya estaban estructuradas, y nosotros teníamos para el 2014 la exclusividad en la camiseta. Pero, cuando comienza el problema dirigencial nos ponemos a disposición para renegociar el vínculo, y ver de que manera podíamos ayudar financieramente a Colón para sortear esta crisis económica.

La verdad es que encontramos muy buena predisposición de las nuevas autoridades de club, y nos pusimos rápidamente de acuerdo, ya que había cierta urgencia por el tema de la deuda con el Atlante. Por ello, tendremos presencia en el dorso y espalada de la camiseta.

¿Sienten que de esta forma ayudan a Colón a salir de su propia inundación? ¿Y ven que se ha tomado el camino correcto?

Creemos que Colón y sus nuevas autoridades están haciendo un esfuerzo muy grande. Con mucha humildad están encontrando la respuesta a los problemas en las Divisiones Inferiores, conformando un equipo que sabe de sus limitaciones pero que tienen una entrega impresionante.

A nosotros, nos pone orgullosos relacionarnos con ciertos valores como la humildad, el sacrificio, la habilidad para jugar, nos sentimos identificados.