CONMEBOL Sudamericana

Mushuc Runa, el equipo indígena que debutará en la Copa Sudamericana

Mushuc Runa, el equipo indígena que debutará en la Copa Sudamericana
Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Días después de lo que fue el sorteo de la CONMEBOL Libertadores y Sudamericana desde la sede que tiene la Confederación en Luque, Paraguay, repasamos la historia de uno de los clubes con mayor crecimiento en los últimos años, que a su vez debutará en el certamen continental tras clasificarse mediante un curioso sistema de repechaje.

Se trata del club ecuatoriano, Mushuc Runa, único equipo indígena de la región que toma su nombre de una cooperativa de ahorro comunitaria formada por indígenas de la provincia de Tungurahua y que tiene como presidente al empresario de la misma comunidad, Luis Chango.

El Ponchito viene de ganar la Serie B del fútbol ecuatoriano y de superar en un repechaje con partidos de ida y vuelta al Aucas, equipo de la Primera categoría, que peleaba por el cupo restante para la Sudamericana.

"Aquí estamos presentes los indígenas y para toda la gente humilde de mi pueblo, muchas gracias a mis jugadores y al cuerpo técnico y vamos por más", afirmó Chango en dialogo con la Revista Estadio de Ecuador.

"Intentaremos hacer una presentación digna, pero si hacemos una mala presentación, no importa. Los Ponchos Rojos estaremos en Copa Sudamericana", añadió.

El equipo hace de local en la comunidad Echaleche, a 3200 metros sobre el nivel del mar y su estadio cuenta con una capacidad para 6 mil espectadores, 2 mil menos del mínimo que exige la CONMEBOL, no obstante desde el club confían: "tenemos todo el derecho de jugar en nuestro estadio la Copa".

Mushuc Runa acompañará a Macará, Independiente del Valle y a la Universidad Católica en el segundo torneo más importante a nivel sudamericano y su presidente se defiende de las críticas generalizadas al sostener: “pensaban que los indígenas solo estábamos hechos para la agricultura, hay gente que decía que yo estaba hecho para criar vacas, cuyes, llamas. Yo manejo una empresa con una utilidad de cinco millones al año, somos pocos los que hablamos la verdad”.

El equipo ecuatoriano se enfrentará en la primera fase ante Unión Española de Chile.