CONMEBOL Libertadores

Alfredo Aguilar, Barcelona: “Aspiramos a poder replicar todo lo que hacemos a nivel local, internacionalmente”

Alfredo Aguilar, Barcelona: “Aspiramos a poder replicar todo lo que hacemos a nivel local, internacionalmente”
Miércoles 25 de Octubre de 2017

En sintonía con nuestra estrategia de repasar las principales estrategias de marketing de los semifinalistas de la CONMEBOL Libertadores pudimos charlar con Alfredo Aguilar, Director de Marketing del Barcelona de Guayaquil y con todo su equipo, quienes muy gentilmente accedieron a nuestro pedido.

El nivel de marketing y comunicación del club para este año 2017 ha sido muy desafiante y emocionante al mismo tiempo. Después de haber conseguido el campeonato en el 2016, muchas empresas y muchas marcas han querido sumarse a este proyecto en buenas manos y eso a nosotros como Departamento nos obliga a crear nuevas oportunidades de interacción con la marca Barcelona, con sus hinchas y con sus socios” explica Aguilar a lo que enseguida añade, “Específicamente en Barcelona tenemos una injerencia de conocer todos los ámbitos del club y en particular a la hora de levantar recursos a nivel institucional, inversión de jugadores o reformas dentro del patrimonio (como el estadio), tenemos que crear estrategias y vínculos para conseguir los recursos que se necesitan para estas actividades”.

Barcelona obtuvo el último campeonato ecuatoriano la temporada pasada y Aguilar no pasa por alto el logro deportivo que significó un puntapié para desembarcar en una competencia internacional: “Luego de conseguir el Campeonato 2016 y obtener una participación internacional, esto nos abre muchas fronteras a nivel de comunicación y a nivel de participación de la empresa privada. Cabe destacar que nuestras fronteras no solo son nacionales, sino ahora son internacionales”.

El vínculo actual con nuestros patrocinadores apunta a no solamente convertirnos en socios a través de la publicación de nuestra marca en nuestro estadio e indumentaria, sino en el de crear nuevos productos que hagan un mejor engagement con nuestros clientes, que son nuestros hinchas y nuestros socios. Un claro ejemplo de esto es Marathon Sports, nuestro sponsor técnico que cada mes refresca nuestra línea de indumentaria. Pilsener, es otro muy importante para nosotros, y ya está creando dentro de su línea de productos, una específico para Barcelona. En fin, los patrocinadores son igual de importantes que los licenciatarios, por lo cual Barcelona como marca está siempre creando nuevos productos que sean de consumo para el público en general”, explica también más adelante el Director en cuanto a una sólida relación actual del club con sus patrocinadores.

Por último, Aguilar se anima a trazar una breve proyección acerca del futuro del club y concluye: “A corto plazo buscamos incrementar nuestra cartera de socios, que es un activo bastante importante para nuestro club, así como también incrementar la asistencia a nuestro estadio lo cual es un reto constante que tenemos partido a partido. A mediano plazo apuntamos a incrementar el valor de nuestra marca a través de lo que podamos generar para nuestros socios estratégicos, y a largo plazo aspiramos a poder replicar todo lo que hacemos a nivel local, internacionalmente ya que sabemos que en la región hay muchos hinchas de Barcelona SC.

Barcelona se enfrenta al Gremio de Porto Alegre por las semifinales de la Libertadores con la ilusión intacta de volver a una final continental tal y como ya alcanzó en 1990 y 1998.