Novedades

Las boxeadoras podrán competir semicubiertas en las competencias oficiales

Este nuevo cambio en el reglamento le abrirá puertas a las mujeres musulmanas, que hasta el momento no podían competir al ser necesario que se quitaran el hijab.
Las boxeadoras podrán competir semicubiertas en las competencias oficiales
Lunes 25 de Febrero de 2019

La Asociación Internacional de Boxeo anunció en los últimos días una gran novedad en materia de cambios en la reglamentación del boxeo femenino. Estas modificaciones se dan principalmente en la vestimenta que las boxeadoras podrán utilizar cuando deban competir.

Tras un largo tiempo en el cual las deportistas de los países árabes eran excluídas de las competencias por no poder participar semicubiertas, las nuevas modificaciones en el reglamento de la asociación les permitirá a las boxeadoras, si así lo requieren sus creencias religiosas, competir de esta manera.

La resolución, que ha sorprendido a muchos del ambiente, se ha tomado como un acto de tolerancia y respeto hacia los deportistas y sus tradiciones. Con la modificación en la vestimenta, se permitirá la utilización de hijabs, velo que es utilizado por las mujeres musulmanas.

Además, también se autorizó la utilización de remeras con mangas. La AIBA tomó estas determinaciones a partir de ver lo que habían hecho ya algunos otros deportes como el básquet, el béisbol y el esgrima.

Si bien todavía no está determinado cuándo comenzará a regir esta nueva medida, a partir de esta resolución las boxeadoras de creencia musulmana, que necesitan usar el hijab para competir, podrán estar presentes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Zeina Nassar, boxeadora alemana, fue una de las grandes impulsoras de este cambio. En su país se debió enfrentar varias veces ante su Federación para que la dejaran participar utilizando esta prenda. Cuando se la autorizó se consagró pentacampeona en Berlín y ganó el Campeonato Nacional de Alemania en su categoría. Zeina es hija de inmigrantes libaneses y es embajadora de Nike en lo que respecta a los hijabs deportivos. La marca de la pipa fue una de las primeras marcas deportivas en producir este tipo de vestimenta.

"Se ha dado un positivo paso hacia adelante en torno a la vestimenta femenina permitiendo la utilización del hijab en competencias oficiales. Todos los avances se hacen en línea con la decisión de la AIBA de asegurar la igualdad y la justicia para la competencia del boxeo”, comentaron desde la Asociación Internacional de Boxeo.

La polémica se generó cuando la Liga Internacional por los Derechos de las Mujeres, una agrupación de origen francés, dijo que el hijab y otros artículos de vestimenta islámica, deberían ser prohibidos durante los Juegos Olímpicos “para garantizar que los atletas puedan competir sin restricciones religiosas”.