Columnistas

Líderes globales y jóvenes versátiles: ¿qué buscan hoy los Millenials?

Para 2020 los Millenials representarán la mediana edad y serán el segmento de mayor importancia que dominará el mercado. ¿Cómo responden las marcas a las demandas de una generación exigente y volátil?
Líderes globales y jóvenes versátiles: ¿qué buscan hoy los Millenials?
Viernes 13 de Octubre de 2017

Según Lexia Insights Solutions, los Millenials se han convertido en el epicentro de investigación y análisis de las principales firmas que en los últimos tiempos empezaron a incorporar palabras como innovación, calidad, exigencia y responsabilidad en su léxico diario. Son la generación de la que todos hablan, la que marca tendencias y la que ostenta el próximo liderazgo global. Frente a este panorama, ¿qué define a una estrategia comercial exitosa para conectar con este segmento?

Aunque se los suele acusar de narcisistas, egoístas, irresponsables y hedonistas no son más que la generación que definirá el rumbo del mercado en los años venideros. Jóvenes que aún sin haber alcanzado su total independencia económica y residencial, están cerca de conseguirlo, que se caracterizan por ser autosuficientes y autónomos y cuya prioridad es hacer de su historia una aventura e integrar distintas experiencias de vida.

Son críticos y exigentes pero al mismo tiempo volátiles e intrépidos. Tienen una necesidad incontenible de gratificación instantánea, están comprometidos con sus valores y priorizan la búsqueda de experiencias y los momentos de felicidad. De hecho, relacionan el trabajo con el placer y buscan puestos y carreras no tradicionales que les permitan tener experiencias satisfactorias. No conciben la vida sin tecnología, son autodidactas, emprendedores y optan por formar parte del proceso de toma de decisiones.

¿Cómo conectan las marcas con esta generación?

Las exigencias de los Millenials representan un desafío para marcas como Cerveza Schneider, que tuvo que reconvertirse para adaptarse a este nuevo perfil de consumidor que no sólo exige transparencia y compromiso con la sociedad y el ambiente sino que también es riguroso al buscar productos que fomenten valores con los que se identifican. Es un consumidor que busca el toque humano y una personalidad definida en sus marcas favoritas. Además, prefiere la comunicación recíproca a la unilateral sin participación activa de las dos partes ya que Internet es su principal herramienta al momento de comprar.

De ahí que la marca que comenzó hablando de su historia con raíces alemanas haya decidido reenfocarse en las nuevas generaciones interesadas en lo que compran pero a quienes también les fascina la practicidad, la innovación, los momentos de reunión y el tono despreocupado en las comunicaciones de las marcas que consumen.

Schneider supo dar respuesta a esta eventualidad de manera efectiva a través de su oferta de cerveza en lata, considerando, además, que la tendencia mundial se orienta hacia empaques más convenientes y que en nuestro país su consumo se triplicó y representa el 12% de todo el mercado. Los Millenials comenzaron a elegir la lata porque comprendieron sus beneficios y consideraron su conveniencia ya que es más fácil de comprar, enfriar, transportar y guardar.

Esto le permitió a la marca conseguir algo histórico en Argentina: generar un cambio de hábito de consumo caracterizado por la elección de envases retornables. De hecho, mientras que en 2016 la categoría cayó alrededor de un 5%, su propuesta creció más de un 30%.

Además, acompañando esta estrategia, la marca decidió incursionar en el fútbol. Schneider supo entender el modo de consumo de información de los Millenials y por este motivo decidió sponsorear a torneos y equipos. De esta forma se aseguró una fuerte presencia en las transmisiones de partidos y programas deportivos en los principales canales de cable. Incluso, este mes lanzó un comercial de la mano de dos jóvenes actores, el Chino Darín y Nicolás Francella, mediante el cual busca inspirar a sus consumidores a realizar una buena elección en un mundo complejo que ofrece diversas opciones. Ellos, como ejemplos de la autodeterminación y de las decisiones bien tomadas, muestran que Schneider es la opción más conveniente no sólo por su precio y calidad sino también por su envase que es infinitamente reciclable, práctico y fácil de transportar.

No es casual que las compañías hayan empezado a adaptar sus estrategias para dar respuesta a las demandas de una generación exigente y versátil y para originar un espacio en el que se puedan generar mejores propuestas a partir de la retroalimentación y en detrimento de la imposición de mensajes unilaterales. Las marcas optimizan sus canales de comunicación para poder informar y escuchar al mismo tiempo. Han sabido reconocer la importancia del dinamismo, la reivindicación del error, la necesidad de estar presentes en las redes sociales y la lucha en pos de una misión concreta que supera la venta de un producto o servicio. Tal es el caso de Cerveza Schneider que supo entender a este nuevo público y gestionar estrategias eficaces que superan los viejos esquemas y se adaptan a la era Millenial.