Columnistas

Técnica para corredores: ¿Talón o Punta?

Técnica para corredores: ¿Talón o Punta?
Miércoles 27 de Septiembre de 2017
A la hora de correr, la técnica juega un papel importante.

Una persona con una cadencia de zancada correcta, una postura adecuada y de pisada ligera obtiene mejores resultados que aquélla con un estilo de correr desordenado y con pisadas que golpean contra el suelo. Estos pequeños detalles se ven reflejados tanto en la velocidad como en el fondo. Un estilo limpio puede traducirse en unas décimas de menos en la velocidad, o en menos sufrimiento para las articulaciones y la espalda en distancias largas.

Técnicas…

Una es la de "talón, planta, punta" y existe la técnica del "toe running", que significa correr con las puntas de los dedos de los pies. No decimos que "toe running" sea el elixir para el corredor, pero sí que posibilita una mayor velocidad si lo desarrollamos con destreza, la técnica es mejor y mucho más elegante que correr con los talones. Si hablamos de velocidad, el corredor apoya el talón en su totalidad y pierde velocidad, ya que la zancada realiza un “juego” de aterrizaje sobre talón, giro de éste, impulso con el mismo y empuje final con los dedos de los pies. Por no hablar de las lesiones que podría sufrir en el talón como consecuencia de los continuos rebotes en el suelo.

Por mucho tiempo se ha pensado que el caer con talón es lo más útil si el objetivo es correr largas distancias, y el correr con la punta del pie es sólo para eventos de velocidad. Debido a estas dos técnicas tan diferentes, el calzado para cada uno de los eventos es muy distinto en su diseño.

Tipos de Calzado…

El calzado para distancias largas, muestra un talón cada vez más grueso y vemos en los comerciales como los fabricantes presumen de eso mismo. En cambio, el calzado destinado a eventos de velocidad es toda una obra maestra. Empezando por la falta total de soporte en el talón, lo cual coloca al atleta en la necesidad de usar la punta del pie. La realidad es que no hay nada más increíble que esa sensación al correr sprints con calzado de ese tipo.

Cabe mencionar que si no estás acostumbrado, al otro día tus gemelos te lo recordarán.

Talón, Punta…

Durante años, ésta diferencia en técnicas ha prevalecido en el ambiente de corredores, con tan sólo unos cuantos pensando de diferente manera. La técnica de “talón, planta, punta” es lo que mucha gente llama, la manera natural de correr,… pero tenemos una pregunta: ¿Si es tan natural como dicen, cómo es que cuando estamos descalzos y tratamos de correr recurrimos a colocar el apoyo en la punta del pie? Haz la prueba y notarás que se siente correr apoyando el talón cuando estás descalzo ¡Duele! Y sabemos que hasta el 85% de los corredores han tenido algún tipo de lesión.

Esta técnica descarga una carga exagerada en las rodillas y cadera, ya que se transmite directamente sobre esa línea a esas articulaciones. No importa qué tan grueso sea al talón del calzado que uses al correr, si sigues usando esa técnica, seguirás teniendo ese problema.

Lo que dicen los estudios…

Lo que muestran diferentes estudios de biomecánica en videos, es que la diferencia entre las dos técnicas y cómo en la manera tradicional, el corredor pasa demasiado tiempo en contacto con el suelo y eso disipa la energía en forma de calor al contacto. Una de las cosas que se te enseña como velocista o sprinter, es que debes de pasar el menor tiempo posible en contacto con el suelo, y el entrenamiento dentro y fuera del gimnasio va enfocado a este fin.

Cuando corres y quieres frenar, ¿Qué es lo primero que pones frente a ti? ¡Los talones!...

Al apoyar con el talón cuando corres, es frenar y luego tratar de acelerar en esa posición cada vez que das una zancada. Como ya mencionamos antes, el simple hecho de que descalzos tenemos que cambiar por completo nuestra dinámica de apoyo con el pie, es una buena razón para que dudemos de la eficiencia de esa manera de correr tan conocida a la cual estamos acostumbrados.

La Práctica …

Es hora de ser prácticos para que veas la diferencia entre una técnica y otra. Ponte de pie y coloca ambos pies juntos. Levanta una rodilla y extiende tu pierna y deja caer tu peso al frente, de tal manera que caiga sobre el talón. ¿Avanzaste o te frenaste?...

Creo que esto se está volviendo cada vez más claro.

Ahora de pie en la misma posición, levanta la rodilla en flexión pero esta vez deja que el talón se coloque debajo de tu muslo. Deja caer tu peso al frente con la espina en posición neutral y una ligera inclinación hacia adelante y que tu pie se coloque de manera natural debajo de tu cadera y verás que caes sobre la bola del pie, y que, a menos que te frenes (usando el talón), te irás hacia adelante. Y ahí es donde vemos la gran diferencia entre las dos técnicas y la ventaja de una sobre otra. El apoyo en el talón te frena y el apoyo en la bola del pie, siempre y cuando sea debajo de la cadera, te avanza de forma natural y visto en las pruebas biomecánicas obtienes el menor tiempo de contacto con el suelo.

Desarrollar un técnica apropiada de carrera toma tiempo y práctica como todo. Para la mayoría de la gente, alrededor de un año. En mi opinión, si eres alguien que ama correr, vale completamente la pena invertir el tiempo en eso.

Ahora sí, a practicar y practicar para hacer un cambio favorable en tu técnica.