Columnistas

¿Cómo influye el clima en el deportista?

¿Cómo influye el clima en el deportista?
Martes 5 de Septiembre de 2017

Muchos amantes del deporte y la actividad física, desconocen sobre la influencia del clima en la realización de ejercicio físico, por ejemplo, que durante los días de entrenamiento en climas más calurosos, se puede producir cierta debilidad, mareos, calambres, etc.

El calor y la humedad ambiental empeoran el estado físico, independientemente de la hidratación, pues no permiten eliminar el calor excedente producido por el cuerpo y esto dificulta que el cerebro y los músculos funciones correctamente.

Es importante saber que al sudar más, se debe consumir más agua y sal y a mejor entrenamiento de la potencia aeróbica en un clima frío logrará una mejor adaptación en climas calurosos.

Tanto los espacios calurosos como los húmedos, contribuyen a mermar las energías del deportista y a facilitar las lesiones.

Después de una jornada de entrenamiento en ambientes calurosos, muchos deportistas han experimentado mareos, calambres y agotamiento extremo.

Para evitar estos contratiempos, lo mejor será pasar por un periodo de aclimatación antes de iniciar entrenamientos intensos. El tiempo estimable para una buena aclimatación a condiciones húmedas y calurosas, es como mínimo de cinco días a una semana.

Hazlo despacio, progresivo y lento para que el golpe de calor en el cuerpo no sea traumático y se vaya adaptando a resistir las altas temperaturas…

Asimismo, las personas quienes se encuentran acostumbradas a entrenar en climas fríos, les será más sencillo adaptarse a temperaturas elevadas. En caso de empezar a sentirse muy agitado o excesivamente cansado, suspenda el entrenamiento.

Entrenar con precaución evitará lesiones y períodos largos de recuperación, por lo que recomiendo asesorarse con profesionales y organizar una adecuada adaptación y posterior entrenamiento.