Columnistas

Ya estamos en la cuenta regresiva

Ya estamos en la cuenta regresiva
Martes 27 de Junio de 2017

La cuenta regresiva para el Dakar 2018 ya está en marcha. Faltan poco más de seis meses para que la decimocuarta versión del rally más extremo del mundo vuelva a escena. Para los pilotos, cada día que pasa es vital, ya que debemos prepararnos con todo y tratar de llegar de la mejor manera a lo que será una cita histórica (40 años de Dakar en el Mundo y 10 en Sudamérica).

En estos seis meses restantes debemos ir afinando cada uno de los detalles. Desde los más relevantes hasta aquellos que pueden parecer intrascendentes.

Por un lado, debemos trabajar sobre la moto. A mayor cantidad de kilómetros que tengamos sobre ella, mayor será nuestra capacidad de sacarle el máximo potencial en diferentes tipos de terrenos. Dunas, montañas y lechos de ríos, por citar algunos, son parte de los obstáculos que un piloto debe enfrentar cuando corre un Dakar. Y para sortearlos de manera óptima es imprescindible saber controlar al “caballo de fierro”. A ello hay que agregarle dos elementos importantes: la navegación y la velocidad.

A la “otra máquina” también debemos sacarle lo más que podamos. Y para ello debemos prepararla como se debe. Me refiero al cuerpo del deportista. Intensas jornadas de entrenamiento en gimnasio, piscina o ciclismo son imprescindibles para poder estar a la altura de un evento internacional. A ello hay que agregarle el cuidado nutricional. De nada sirve entrenar como loco, si a nuestro cuerpo no le damos los nutrientes que requiere.

En fin, son muchos los detalles sobre los que hay que trabajar. Lo bueno es que quedan poco más de seis meses para esforzarnos y, sobre todo, para soñar.