Columnistas

Trucos para salir a correr en invierno

Trucos para salir a correr en invierno
Lunes 29 de Mayo de 2017
El frío suele ser una buena excusa para no salir a correr. Ciertamente, correr sin la indumentaria adecuada y con un frío intenso, convierte a este deporte en algo muy complicado de disfrutar. Sigue estos consejos que hacen que el frío no sea un impedimento.

Lo fundamental para correr con frío es tener una vestimenta y equipamiento adecuados. Al contrario de lo que se pueda pensar al principio, no es muy caro hacerse con ropa adecuada para correr en invierno. Incluso veo más ventajas a correr con frío que con calor, algo que hace que sea más activo en esta época del año.

Qué ropa utilizo para correr cuando hace frío…

Creemos que es fundamental abrigar bien la zona del tronco, la parte que vemos más sensible al frío cuando vamos corriendo. Las piernas podemos abrigarlas cambiando el pantalón corto por calzas largas o semi -largas, pero si hace frío y corremos con pantalón corto no es algo que nos haga morirnos de frío.

Esto es como una cebolla, podemos utilizar varias capas dependiendo del frío que haga.

Partiendo de la zona más cercana a la piel, yo siempre utilizo una camiseta de manga corta o larga transpirable. Este tipo de camisetas suelen ser de poliéster y su función es muy importante: permitir que no acabemos empapados en sudor. Las camisetas de algodón pueden ser muy calentitas, pero no transpiran y acabaremos muy mojados, algo que con frío no es muy recomendable.

Siguiente capa: campera ligera cortavientos. Si no hace mucho frío (10-5 grados) con esto, la capa anterior y el calor que nos proporciona la actividad de correr, estaremos bien. El único inconveniente además del frío es el viento, que hace que la sensación térmica sea mucho menor, más si vamos corriendo. Por eso la típica campera fina te puede servir de cortavientos.

Cuando ya hace bastante frío, (de 5-0 grados o menos) ya hay que utilizar una capa extra a modo de chaquetón. Cuanto menos pese mejor, por lo que aconsejamos la ropa técnica para correr.

Y no pueden faltar los complementos, para proteger la cabeza, orejas, cuello y manos. Son zonas que expuestas al frío hacen muy incómoda la carrera, por eso, unas orejeras vienen muy bien para esos días que hiela, al igual que unos guantes y un “buff” o cuello para la zona de la garganta.

Cómo evitar al duro frío cuando salimos a correr…

Hay un par de trucos que podemos utilizar para hacer que el frío no sea tan duro cuando salimos a correr. El más obvio, es salir a correr en las horas de sol. Recomiendo las 13:00hs por la mañana y las 17:00hs por la tarde. Son horas que aunque hace frío, si vamos corriendo y nos va dando el sol, ganaremos unos 3-4 grados de temperatura.

El típico día de mayor frío, es el día que tienes que reservar para un entrenamiento intenso. Ese día en el que haces cambios de ritmo, eliges el recorrido más duro con cuestas o te planteas hacer menos distancia pero a un mayor ritmo y seguro que en 5 minutos ya no estarás pendiente del frío.

Y por último, la opción extrema, que suele ser cuando el termómetro está en negativo, es el día que no queda otra que ir a correr en la cinta del gimnasio. Es una opción que quizás no guste tanto, pero es lo mejor para no perder días de entrenamiento y de paso se puede hacer algo de fortalecimiento con pesas y elementos de trabajo funcional.

Soluciones hay muchas para luchar contra el termómetro y salir a correr con frío. Podemos complementar en Centros de Entrenamiento y Gimnasios para no cortar con la planificación en esta época.
No hay excusas,… y a pensar en el próximo entrenamiento Amigos!!!