Columnistas

4 pasos para aumentar la cantidad de clientes de tu pyme y conservarlos

Aumentar las oportunidades de venta y convertirlas en clientes son las prioridades más importantes de las PyMes en América Latina
4 pasos para aumentar la cantidad de clientes de tu pyme y conservarlos
Martes 6 de Septiembre de 2016
Atraer nuevos clientes, conservarlos y, sobre todo, mantenerlos felices es uno de los objetivos principales de toda pequeña o mediana empresa en América Latina, según un informe realizado en 2016 por la firma Hubspot–plataforma internacional de marketing y ventas inbound.

Cautivar a tus clientes no tiene que ser un dolor de cabeza, sino una tarea divertida que rinda frutos de forma dinámica. La pieza clave, una vez que logres conquistarlos, es mantenerlos a tu lado. Conocerlos a la perfección te ayuda a brindarles lo que realmente necesitan; de esta forma no serán simples consumidores, sino que se convertirán en los principales promotores de tu marca.

Para poder llegar a cumplir este objetivo, los principales pasos a seguir son:

Paso 1. Identificá a tus clientes
Definí quién es tu público objetivo, diseña una radiografía de tu consumidor y una vez que lo tengas claro, dedícate a conocerlo. Es importante invertir tiempo en identificar sus gustos, aficiones, hábitos y preocupaciones. Es necesario entender a tu cliente para saber qué contribuye a que se enamore o desenamore de vos.

Paso 2. Inviertí tiempo en tu base de datos
Con la información que obtengas, construí una base de datos de los clientes que cumplen con el perfil, en la cual puedas poner todas las referencias necesarias. Este momento es clave en el proceso: tener un sistema que te ayude a ordenar y sistematizar la información de tus potenciales clientes es fundamental.

Paso 3. Construí una audiencia de manera inteligente
Si no sabés dónde encontrar a tu "cliente ideal", hacé que este te busque a vos. Ya lo conocés a la perfección, así que sabés qué temas le interesan y llaman su atención. El contenido es el gancho perfecto: a través de entradas de blog, videos y publicaciones en redes sociales, podés crear una red que le permita llegar a vos de forma orgánica y auténtica. Una vez que identifiques visitantes regulares, generá estrategias especiales de inbound marketing que posibiliten un mayor engagement y un vínculo de confianza sólido.

Paso 4. Integrá tus estrategias de marketing con tu fuerza de ventas
Sin importar si tu fuerza de ventas son 100 personas o una sola, no olvides compartir la información recopilada de tus clientes con los vendedores y el equipo de marketing. Crear una estrategia conjunta, basada en la información de tus clientes potenciales, es fundamental para todo nuevo o pequeño negocio. Atraer clientes nuevos es el objetivo de tu equipo de marketing, pero convertirlos y conservarlos es responsabilidad del área de ventas. Si ambas se mantienen alineadas y en constante comunicación, tu crecimiento está garantizado.