Dakar

Chavo Salvatierra está listo para acelerar en el Rally Dakar 2018

Chavo Salvatierra está listo para acelerar  en el Rally Dakar 2018
Martes 19 de Diciembre de 2017

"Voy con todo... voy a superar todo lo que he logrado hasta ahora". Ésas son las palabras de Chavo Salvatierra, piloto boliviano que se alista para participar en su octava versión del Rally Dakar. Y para dejar en claro que no se guardará nada en la cita mundial que comenzará el 6 de enero, el campeón de motos presentó hoy a su equipo y la colección de ropa 4KM que vestirá, además de develar la máquina con la que competirá durante 14 días.

La presentación se hizo en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz de la Sierra. Ante periodistas y empresas aliadas, Chavo mostró a cada uno de los integrantes de su equipo, el cual está conformado por 11 profesionales de diferentes áreas (logística, comunicación, mecánica, kinesiología, fisioterapia, sicología deportiva, preparación física y diseño gráfico).

"Es un equipo conformado en su integridad por profesionales de primer nivel, los mejores en su área. Junto a ellos hemos trabajado todo el año para lograr los objetivos planteados. Es un equipo de Bolivia para el mundo", dijo Chavo, que recalcó que este año correrá con un equipo de asistencia propio.

Además de dar a conocer a su equipo, Salvatierra lanzó la nueva colección de ropa que lucirá y que estará a disposición del público desde la próxima semana.

Poleras, poleras tipo polo y chamarras estarán a disposición de los fans en todas las tiendas de 4KM en Bolivia. "Para nosotros es un orgullo vestir a uno de los mayores exponentes del deporte nacional", dijo Mauricio Malky, representante de 4KM.

La nueva indumentaria gira en torno a la representación de la mirada de un tigre. "Me inspiré en ella por la actitud que tengo: una actitud muy agresiva, de salir al ataque y de alcanzar mi objetivo: que es ganar", dijo el piloto.

Finalmente, Chavo mostró lo más esperado: la máquina con la que correrá por las rutas de Perú, Argentina y Bolivia. Se trata de una motocicleta KTM XCF 450 que ha sido modificada para rally. Algo inédito para Salvatierra, ya que se podría decir que prácticamente ha "diseñado" su moto.

Durante más de dos meses, Salvatierra trabajó junto al mecánico Fernando Arriola para darle forma a una máquina a la que se le hicieron varios cambios. Se le agregó un tanque de combustible en la parte trasera, se colocó una torre de navegación fabricada en aluminio de aviación, se modificó el subchasís y también la suspensión, de tal manera que esté acorde al peso del piloto. Además, la moto llegó originalmente con un motor para motocross, el cual ha sido modificado (se le agregó la caja sexta). También tiene discos de freno más grandes.

Con todos estos cambios, Chavo dispondrá de una motocicleta que será 30 kilos más liviana que las que usó anteriormente y que son fabricadas especialmente para rally.

"Me representa un ahorro sustancial en esfuerzo físico, si se toma en cuenta que por etapa debo manejar un promedio de 10 horas", agregó. A ello se suma que la máquina tiene dimensiones (más angosta y más baja) que permiten una mejor maniobrabilidad en terrenos accidentados.

"Es una máquina hecha a mi medida para rendir al máximo", dijo Chavo, que este año correrá como piloto Élite del Dakar. La denominación se la dio la organización del Rally, en virtud a su trayectoria deportiva, el resultado de la última versión (10mo lugar) y su presencia en los medios de comunicación.