Dakar 2017

Así es la moto con la que Chavo Salvatierra correrá el Dakar 2017

Así es la moto con la que Chavo Salvatierra correrá el Dakar 2017
Lunes 12 de Diciembre de 2016

Pesa más de 140 kilos y puede alcanzar una velocidad superior a los 170 kilómetros por hora. Además, cuenta con tecnología de punta que la convierte prácticamente en una máquina imparable. Ésas son algunas de las características de la motocicleta que Juan Carlos “Chavo” Salvatierra correrá en el Dakar 2017.

Se trata de la KTM 450 Rally, una máquina hecha especialmente para correr en la prueba más dura y extrema del mundo. Fabricada en Austria, la moto de Chavo llega de manera exclusiva para el Rally Dakar. Su motor de 450 centímetros cúbicos le permite superar los 170 kilómetros por hora de velocidad.

A ello hay que agregarle toda una serie de elementos que hacen que la moto sea especial y que esté preparada para las duras jornadas del Dakar, en las que la máquina se somete a temperaturas extremas (de calor o frío).

Tiene, por ejemplo, tres tanques de combustible (dos adelantes y uno atrás). Los mismos se cargan con gasolina en función de la distancia a recorrer cada día y también dependiendo de la estrategia. Hay ocasiones en las que se distribuye la gasolina entre la zona delantera y trasera para balancear el peso de la moto.

La máquina también cuenta con dos radiadores. Uno tiene como objetivo enfriar el motor, insuflando agua a las galerías que se encuentran dentro del mismo y que permiten regular la temperatura. El segundo radiador tiene como principal misión enfriar el aceite del motor.

Aparte de los tanques de combustible, la KTM tiene un cuarto compartimento. El mismo se encuentra en la parte baja de la moto y se lo utiliza para llevar agua potable. ¿Para qué? Para que sea consumida en caso de que el piloto sufra algún percance y quede perdido en medio de la nada.

La Unidad Electrónica Computarizada (ECU) es como el corazón de la máquina. Es un dispositivo que se encuentra debajo del asiento. Tiene sensores de oxígeno, de temperatura y de movimiento. La ECU evalúa toda la información que le llega desde los sensores y en base a ello calcula la cantidad de combustible que se debe inyectar al motor.

Las llantas en la moto son especial. En lugar de neumático, tienen una especia de espuma llamada Mousse. Las mismas nunca se pinchan y permiten que el piloto no se detenga por este tipo de percances.

La suspensión de la moto es especial. Está compuesta por los dos amortiguadores delanteros y un “monoshock” que va debajo del asiento. Todo se regula en base al peso del motociclista y también el tipo de terreno sobre el que se correrá.

En fin, la moto de Chavo Salvatierra tiene muchos detalles más que dejan en claro que para correr es importante combinar potencia y tecnología. Una de las preguntas que siempre se plantean con relación a la KTM 450 Rally es cuánto cuesta. La versión de esta moto que se fabrica para ponerse al mercado puede llegar a valer hasta 25.000 dólares. La que usa Chavo no se vende y es fabricada especialmente para competir.

Galería