Rusia 2018

El motivo por el cual Suiza podría quedarse con dos jugadores menos en el Mundial

La FIFA abrió un expediente para investigar si los jugadores suizos realizaron celebraciones de gol con un mensaje político ante la Selección de Serbia.
El motivo por el cual Suiza podría quedarse con dos jugadores menos en el Mundial
Domingo 24 de Junio de 2018

El pasado viernes, las selecciones de Suiza y Serbia se enfrentaron en la ciudad de Kaliningrado por la segunda fecha del Grupo E. La victoria fue para la primera de estas y en los festejos de gol de Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri se vivió una situación particular que ahora está bajo la lupa de las autoridades de la FIFA.

Se trata de las celebraciones realizadas por estos dos jugadores a la hora de convertirle a Serbia. Los dos jugadores suizos podrían ser sancionados por la FIFA por los festejos que llevaron a cabo. Ambos son de origen albano kosovar y festejaron sus goles con las manos cruzadas a la altura del pecho, simbolizando el águila de dos cabezas, distintivo de la bandera de Albania.

El gesto fue hecho ante los simpatizantes de Serbia y de ninguna manera fue inadvertido. Ahora tanto Xhaka como Shaqiri podrían ser penalizados debido a que la FIFA en su reglamento penaliza a los futbolistas que se expresen con connotaciones políticas en las celebraciones.

Shaqiri nació en Kosovo y luego debió emigar a Suiza con sus padres. Xhaka es hijo de un preso político de la antigua Yugoslavia, que estuvo durante varios años detenido y cuando fue liberado se mudó a Suiza. Los dos jugadores tienen raíces albanesas.

Los jugadores celebraron de esa manera debido a que hasta el día de hoy Serbia no reconoce a Kosovo como un país independiente. Ahora, los dos jugadores deben enfrentar lo que puede llegar a ser una sanción por realizar este gesto.

Según el artículo 54 del Código disciplinario de la FIFA: “Cualquiera que provoque al público en general durante un partido será suspendido por dos partidos y sancionado con una multa mínima de 5.000 francos suizos (£ 3.800)".