Novedades

Insólito: el ajedrecista descalificado por vestir pantalones cortos

Insólito: el ajedrecista descalificado por vestir pantalones cortos
Domingo 10 de Septiembre de 2017

Nacido en Ucrania 25 años atrás, Anton Kovalyov vivió por un largo tiempo en Argentina antes de mudarse definitivamente a Canadá y es hoy uno de los ajedrecistas más importantes del mundo.

Luego de haber participado de varios torneos e incluso de la presente competición en fases anteriores con su particular pantalón corto como “outfit” característico, un malentendido que derivó en una fuerte discusión con el presidente de de la FIDE Europa, Zurab Azmaiparashvili, decantó en su abandono por supuesta discriminación y maltrato.

Según expresó Kovalyov, el dirigente se habría molestado por su vestimenta y tras pedirle que la cambiara y recibir una respuesta negativa, lo habría insultado y llamado “gitano” reiterativamente.

Tal y como explica el reglamento, los jugadores son impulsados “a tener cuidado en la apariencia personal. La imagen de un ajedrecista debe ser digna, y la vestimenta adecuada indica respeto por el juego y los auspiciantes”.

Luego del incidente, en su cuenta de Facebook, Kovalyov escribió:

Quería esperar un poco hasta calmarme, pero me cansé de ver mentiras por todas partes. Así que aquí fue lo que sucedió:

El tema no fueron los pantalones cortos, sino cómo me trataron. Llegué al juego y fui abordado por el árbitro que me pidió que me cambiara (por primera vez). Le dije que no tenía pantalones conmigo, y además me di cuenta de que estaba jugando con las piezas negras en lugar de las blancas, lo que me sorprendió, y por eso le pedí que comprobara si eso estaba bien. Lo revisó con otros árbitros y me confirmaron que estaba bien, y hablamos un poco. Entonces vino Zurab, de manera muy agresiva, gritándome y usando el término "gitano" para insultarme, aparte de mencionar varias veces que seré castigado por la FIDE. Le dije que había preguntado en la Copa del Mundo anterior si lo que llevaba puesto estaba bien y desde la organización me dijeron que sí. Zurab, de manera prepotente, dijo que no le importaba, porque ahora él es el organizador. En este punto estaba realmente enojado, pero traté de no hacer nada estúpido, y le pregunté por qué era tan grosero conmigo, y dijo porque yo soy un gitano.

Imagínense que la partida estaba a punto de empezar, pero yo estaba siendo intimidado por el organizador del torneo, y me aseguraba que sería castigado por la FIDE, además de haberme gritado e insultado de manera racial. ¿Qué harían en mi situación? Creo que mucha gente habría golpeado a esta persona en la cara o al menos insultarlo. Yo decidí marcharme.

Vale la pena señalar que no tenía ningún pantalón conmigo porque subí un poco de peso y los que tenía eran ajustados. Si la organización del torneo me hubiera advertido antes, habría tomado un taxi al centro comercial y habría comprado pantalones sin ningún problema, pero en vez de eso me trataron como basura. Yo estaba demasiado estresado por la forma en la que me trataron y las amenazas que recibí, así que elegí irme antes de hacer cualquier estupidez.

También quiero aclarar que Zurab nunca me pidió que me fuera a cambiar. La conversación con él consistía sólo en amenazas, insultos y comportamiento agresivo. Claramente trató de provocarme nada.

No apelaré nada. Estoy disgustado por cruzarme con este tipo de personas. No quiero el dinero. Me vuelvo a casa.