#BoliviaEnMktR

El estado boliviano inició su registro de artistas en la provincia argentina de Salta

El estado boliviano inició su registro de artistas en la provincia argentina de Salta
Jueves 20 de Diciembre de 2018
El Ministerio de Culturas y Turismo se trasladó a Salta - Argentina y en coordinación con el Consulado de Bolivia en esta ciudad continúan con el Primer Registro Internacional de Artistas Bolivianos, que inició el 19 octubre en Buenos Aires, con la presencia del Presidente Evo Morales Ayma.

La Fraternidad Morenada – Intocables fue la primera agrupación que entregó la documentación para el registro y quedaron agradecidos por esta iniciativa, explicó la agregada cultural de Bolivia en esa ciudad, María Nélida Acuña.

“La respuesta ha sido positiva y agradecida por los artistas, quienes se presentaron para dejar toda su documentación, conocen sobre los beneficios, pero sobre todo el hecho de que ellos sienten que no han sido olvidados, esto es una muestra de aquello”, sostuvo Acuña.

El registro de artistas en Salta se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, estuvieron presentes además de Acuña, el Agente Consular de Bolivia en Salta, Mauricio Espinoza; el Presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Bolivia en Salta, Johnny Condori, el representante de los Artesanos de trabajos con lana de Alpaca, Rubén Panozo, el directorio de las Asociaciones de Fraternidades en Salta, además de las diez fraternidades de danzarines folklóricos que fueron registrados.

El Registro Plurinacional de Artistas inició en Buenos Aires, pasó por Jujuy y luego de Salta se trasladará a Mendoza en enero de 2019, documento que representa un reconocimiento al artista boliviano por parte del Estado Boliviano e incentiva y protege su actividad.

“Estamos muy agradecidos con el presidente Evo Morales, porque esto está demostrando que no se olvida de los artistas y no se olvida de los bolivianos que estamos representando al país con nuestras actividades lejos de nuestra quería tierra” dijo Condori.

El Registro Plurinacional de Artistas Bolivianos que se efectúa en los nueve departamentos del país, inició el proceso para residentes en otros países en la República de Argentina el viernes 19 de octubre y tiene previsto llegar a la colectividad boliviana en otros países bajo la coordinación del Ministerio de Culturas y Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta herramienta desarrollada por el Ministerio de Culturas y Turismo se constituye en un documento público y de consulta que a la vez permite acceder a información relacionada a los artistas de diversas especialidades facilitando la promoción de su arte a través de plataformas establecidas, así también, este instrumento difunde el trabajo de los artistas y sus producciones, visibilizando y organizando la información sobre su obra y trayectoria.

Este registro ayudará a visibilizar y promocionar a los artistas bolivianos que residen en el exterior y permite realizar el trabajo online para que los interesados tengan acceso de manera directa, rápida y sin burocracia para actualizar por esta vía sus datos.