#MarcandoElCamino

Chavo Salvatierra corona su participación en el Desafío Ruta 40 con un sexto lugar

Chavo Salvatierra corona su participación en el Desafío Ruta 40 con un sexto lugar
Jueves 23 de Junio de 2016

Si estuviéramos hablando de fútbol, tendríamos que decir que fue como jugar frente al Real Madrid o al Barcelona. Eso fue lo que le tocó vivir a Juan Carlos Salvatierra en el Desafío Ruta 40, la prueba de rally cross country más importante de Argentina que finalizó hoy luego de cinco intensas y extremas jornadas.

Como si se tratara de un llanero solitario o de David contra Goliat, el boliviano se enfrentó a los mejores del mundo y demostró que les puede hacer frente. El equipo Honda llegó al Ruta 40 con todo su arsenal: sus pilotos más destacados y, además, toda la logística y tecnología que lo convierten en un peso pesado del motociclismo internacional.

Chavo arribó a territorio argentino a bordo de su KTM 450 cc con la ilusión de dejar el nombre de Bolivia en alto y la convicción de dar todo en la pista. Y así lo hizo. A lo largo de las cinco etapas a Salvatierra le tocó enfrentar más de 3.000 kilómetros con caminos complicados y un clima extremo. Corriendo a veces a 10 grados bajo cero entre la cordillera de los Andes, el representante de Bolivia en el Rally Dakar fue ascendiendo poco a poco. Pasó del octavo, al séptimo y, finalmente, al sexto lugar de la clasificación general.

Su participación la coronó este jueves en la quinta y última etapa, que se corrió en los alrededores de La Rioja (más de 400 km entre enlaces y especial cronometrada). Chavo aceleró a fondo y logró un quinto lugar. Hizo un tiempo de 1 hora, 52 minutos y 25 segundos. Quedó a poco más de cuatro minutos del ganador del día, el argentino Kevin Benavides.

El resultado del día y de la carrera en general dejan un buen sabor para el piloto, que viene de conseguir un cuarto lugar en el Rally de Qatar (categoría 450 cc) y subir al tercer peldaño del podio en el Rally de Cerdeña, Italia (categoría +450 cc).

“Estoy contento con el resultado, tomando en cuenta la cantidad de pilotos y el nivel de los competidores. Lo más importante es haber terminado sin ninguna caída luego de competir en lugares tan peligrosos”, dijo Salvatierra, que hizo un tiempo general de 19 horas, 12 minutos y 27 segundos.

“Ahora hay que seguir entrenando, tanto en lo físico como en lo técnico. Seguir sumando horas en la moto para llegar al Dakar 2017 de la mejor manera posible”, concluyó el piloto.

El Desafío Ruta 40, que forma parte del Dakar Series, se quedó en manos del argentino Kevin Benavides, segundo fue el español Joan Barreda y tercero el portugués Paulo Goncalves. Los tres forman parte del equipo Honda Oficial.

EN RESUMEN

Prueba : Deafío Ruta 40
Fecha : Del 19 al 23 de junio

Etapas : 5

Resultado : 6to lugar en la clasificación general de motos

Tiempo : 19h:12min:27seg