Desafío Ruta 40

Chavo Salvatierra obtiene el octavo lugar en la etapa inicial del Desafío Ruta 40

Chavo Salvatierra obtiene el octavo lugar en la etapa inicial del Desafío Ruta 40
Domingo 19 de Junio de 2016

El frío intenso (casi cero grado centígrados) se convirtió en el principal obstáculo de los competidores en la primera etapa del Desafío Ruta 40, que se puso en marcha hoy en la ciudad argentina de San Rafael.

"Toda la etapa tuvimos que lidiar con el frío. Fuera de eso, estoy satisfecho con mi rendimiento aunque siempre hay la posibilidad de mejorar", dijo Juan Carlos Salvatierra, que se instaló en el octavo lugar de la clasificación de motos, en la que se enfrenta a algunos de los mejores pilotos del mundo.

A bordo de su KTM 450 cc, Salvatierra hizo un tiempo de 4 horas, 25 minutos y 12 segundos para los 309,5 kilómetros que se corrieron hoy. El boliviano quedó a 38 minutos y 27 segundos del español Joan Barreda Bort (Honda), que fue el ganador de la etapa inicial.

Según Chavo, la etapa se pintó complicada desde el inicio. No sólo porque el intenso frío castigó a los pilotos, sino también porque apenas se había iniciado la carrera, se encontraron con caminos bastante accidentados y ondulados. "Había que saltar como en motocross y con los tanques llenos de gasolina, las máquinas estaban muy pesadas. Además de eso, como estábamos fríos, así que tocó regular un poco", agregó el representante de Bolivia en el Rally Dakar.

Dunas, salares, pistas angostas, ripio y huellas poco transitadas formaron parte del recorrido. Para varios pilotos, lo más complicado fue el factor climatológico. Para otros, fue la diversidad de terreno la que los dejó exhaustos.

La segunda etapa del Desafío Ruta 40 se desarrollará este lunes 20 de junio entre San Rafael y San Juan. Los competidores deberán recorrer 320 kilómetros de enlace y 310,2 de especial cronometrada. La organización ya anunció que habrá algunos cambios en el recorrido, debido a que algunos sectores se encuentran saturados por la nieve.

"Tengo que salir a atacar y evitar los errores, no tener caídas y hacer etapas limpias para mantenerme en una buena posición", dijo Chavo, que está enfrentando a pilotos de la talla de Barreda, Kevin Benavides (ARG) y Paulo Goncalves (POR), por citar algunos.

El Desafío Ruta 40, que forma parte del Dakar Series, es una de las pruebas más importantes del Campeonato Argentino de Rally Cross Country. Además, es una especie de calentamiento previo a lo que se verá en el Dakar del 2017.

Video