Dakar

Chavo hizo un Dakar memorable

Chavo hizo un Dakar memorable
Domingo 17 de Enero de 2016

Con la bandera boliviana en sus manos y ciento de personas que lo ovacionaban, Juan Carlo Salvatierra subió al podio del Rally Dakar 2016. Al pie del Monumento Histórico Nacional a la Bandera en la ciudad de Rosario (Argentina), Chavo consagró una participación memorable en uno de los Dakar más complicados de los últimos años.

Salvatierra se ubicó en el puesto 21 de la clasificación general de motos y confirmó que es uno de los tres mejores pilotos de América Latina. Junto a Pablo Quintanilla (Chile) y Kevin Benavides (Argentina), Chavo sacó la cara por la región en un Dakar plagado de competidores europeos.

"Estoy satisfecho y contento con todo lo que se hizo. Cumplimos el objetivo de terminar entre los mejores. El nivel fue más alto que nunca. El ritmo de carrera fue altísimo en todo momento y no permitía ningún error", dijo Chavo, quien tiene ya seis participaciones en la prueba más extrema del mundo.

A bordo de su KTM, Salvatierra vivió dos Dakar. En una primera parte, parecía que Chavo no podía escalar en las posiciones de la clasificación general. Entre la primera y la quinta etapa había oscilado entre el puesto 38 y 39. Todo cambió luego de la sexta jornada de competencia, cuando la prueba llegó a Uyuni en territorio boliviano.

Con el apoyo de su gente, el deportista más representativo de Bolivia comenzó a tomar impulso, comenzó a escalar en las posiciones y a confirmar que es uno de los mejores del continente. La mejor muestra fueron los 18 peldaños que escaló entre la sexta y la última etapa del Dakar.

"La primera semana la carrera se desarrolló básicamente sobre caminos, en los que todos podían acelerar e ir rápidos. Decidí tomarlo con paciencia y esperar a que la carrera empiece a desarrollarse con todos los elementos propios del Dakar, con etapas más largas en las que se tenía que gestionar la mecánica y el físico. La estrategia funcionó. A medida que fueron llegando las etapas más difíciles y largas, pude ir avanzando en las posiciones", dijo Chavo.

Salvatierra dijo estar satisfecho con todo lo hecho en esta versión del Dakar. "Estuvo muy competitivo, el nivel de los pilotos fue altísimo. Anduve más rápido que nunca, estuve con mejor estado físico porque vine acumulando los entrenamientos y la experiencia de los últimos años. Mi velocidad fue muy alta y gracias a ellos pudimos estar en el grupo de los mejores", dijo el piloto.

Si bien en el 2014 Chavo ocupó el puesto 14 en la clasificación general, el competidor no dudó en decir que en este 2016 pudo sacar lo mejor de sí mismo como competidor. "Es difícil comparar una carrera con otra, sin embargo este año puedo decir que fue el mejor para mí en cuanto a manejo, técnica y velocidad". concluyó Salvatierra.

RESULTADO DAKAR 2016

Puesto en la clasificación general: 21

Tiempo acumulado: 54h00min40s

RESULTADOS HISTÓRICOS EN EL DAKAR

2016: MOTO/21º

2015: Moto/Abandono etapa 5

2014: Moto/ 14°

2013: Moto/ 29°

2012: Moto/ 31°

2011: Moto/ 36°