Novedades

Chavo Salvatierra hace la carrera de su vida en el Dakar 2017

En una jornada histórica, el piloto boliviano obtuvo el 9º lugar en la categoría motos. Además se instala en el 16º puesto en la general
Chavo Salvatierra hace la carrera de su vida en el Dakar 2017
Viernes 6 de Enero de 2017

Las montañas andinas han sido testigos de una jornada histórica para Juan Carlos Salvatierra. Compitiendo frente a los mejores del mundo, el piloto boliviano logró el noveno lugar en la quinta etapa del Rally Dakar 2017, que se corrió hoy entre Tupiza y Oruro.

Soportando el frío intenso y sorteando un terreno agreste conformado por montañas, ríos y dunas, Chavo demostró que viene en ascenso en la competencia de motor más peligrosa del mundo. Si ayer ya había dado una muestra clara de que no se iba a dejar derribar por las adversidades previas, hoy sacó a relucir su espíritu guerrero.

A bordo de su KTM 450, Salvatierra hizo un tiempo de 2 horas, 45 minutos y 35 segundos en los 265 km recorridos en la especial cronometrada. Su velocidad y capacidad para navegar fueron claves para lograr una remontada vital cuando el Dakar está por llegar al 50% de su recorrido.

“Esa era la idea. Salir a atacar y subir en las posiciones. Vamos a continuar así, esforzándonos todos los días, con el gran objetivo de estar en el podio o ganar alguna etapa y estar lo más adelante posible al final del Dakar”, dijo Chavo, que en la tercera etapa había sufrido una caída que le dobló el manubrio y lo relegó al puesto 34. Sin embargo, en la cuarta y quinta etapa Salvatierra dejó en claro que no se doblega ante nada, ni ante las adversidades ni ante las condiciones climatológicas extremas.

Si bien Chavo ya había conseguido un cuarto lugar en una etapa en el Dakar 2014, el resultado de hoy tiene un sabor especial. “Porque salí a buscarlo desde el principio y además porque he logrado una gran remontada”, agregó el piloto.

La quinta etapa tenía programados un total de 692 kilómetros de recorrido. De ellos, 447 km tenían que ser cronometrados, pero la organización decidió suspender un tramo debido a las malas condiciones climatológicas.

El rendimiento de hoy hizo que Chavo salte del 22º puesto al 16º en la clasificación general (16 horas, 59 minutos y 26 segundos). Por el momento, el rendimiento de Salvatierra ha superado lo logrado en el 2016, cuando ocupó el puesto 21 en la general. Su mejor ubicación fue en el 2014, cuando fue 14º.

Al finalizar la etapa, Salvatierra se mostró emocionado por el recibimiento que le dio la gente en Oruro y por el apoyo a lo largo de todo el enlace.

“Venía muy emocionado, por el resultado y por la gente que estaba en toda la ruta. Todo el enlace hasta Oruro estaba lleno de gente. Era impresionante y eso me emocionó bastante. Estoy muy agradecido porque bajo frío, lluvia y viento ellos estaban firmes. Creo que los bolivianos podemos sentirnos orgullosos porque somos protagonistas como país organizador del Dakar”, comentó.

“Llovía y hacía frío pero yo no sentía nada. Venía tan contento que me hacía calor”, finalizó.

Este sábado 7 de enero, Chavo encarará la sexta etapa, que se correrá entre Oruro y La Paz. Será la jornada con la especial más larga. Los pilotos deberán encarar 527 kilómetros de especial cronometrada y 259 de enlace.

En detalle

Etapa 5: Tupiza - Oruro

Distancias recorridas: 265 km de especial cronometrada y 521 km de enlace.

Puesto en la etapa: 9º

Tiempo en la etapa: 2h:45min:35seg

Puesto en la general: 16º

Tiempo en la general: 16h:59min:26seg