#LaRevancha

Después de cinco años, el Chavo Salvatierra está de vuelta

 
Después de cinco años, el Chavo Salvatierra está de vuelta
Lunes 5 de Octubre de 2015
Son las 6:00 de la mañana del lunes y todo está listo para emprender la travesía. La motocicleta, una KTM 450 Rally, ya está lista. Junto a ella se encuentra un remolque en el que hay de todo: ocho llantas extras, galones con gasolina, herramientas, repuestos, conservadoras, medicinas…Todo lo necesario para seis días más de travesía.

El Gran Premio Integración del Oriente está en marcha en medio de la Chiquitania (este de Bolivia) y Juan Carlos Salvatierra, el piloto más emblemático de Bolivia, es uno de sus protagonistas.

Desde que anunció su participación, la expectativa por verlo correr fue grande. Y no era para menos. Esta es la
primera vez que Chavo corre la Integración de manera oficial en la categoría motos. A finales de la década pasada participó en dos versiones, pero en la categoría autos. En 2010 corrió una etapa en moto, pero casi de manera simbólica. Luego vendrían sus cinco participaciones en el Rally Dakar, su título mundial de Rally en la categoría +450 cc y su emblemática victoria en el Rally de los Faraones en 2014, corriendo ya en las ligas mayores del motociclismo mundial, en la 450 cc.

Chavo está de vuelta y su gente lo sabe. Es por eso que lo esperan en cada pueblo, en cada parada. Apenas se baja de la moto, un enjambre de personas se le acerca para saludarlo, para felicitarlo o para pedirle una foto. A veces no lo dejan ni sacarse el casco. Es un ídolo para todos. Un orgullo para un país poco acostumbrado a las glorias deportivas. Sus logros a bordo de la motocicleta lo han convertido en el deportista más importante de la historia de Bolivia, por encima incluso de los futbolistas.

“Chavo es todo, él representa a nuestro país y ha dejado bastante alto el nombre de Bolivia”, asegura Silvania Corrales, quien lo esperó pacientemente para sacarse una foto cuando el piloto llegó a Quimome, uno de los puntos intermedios de la primera etapa de la prueba.

Chavo está de vuelta y los resultados así lo confirman. En la primera jornada, disputada el domingo, quedó primero en la categoría motos y tercero en la clasificación general. En la segunda etapa, que se desarrolló este lunes entre San José de Chiquitos y San Ignacio de Velasco, repitió la dosis: líder indiscutible en motos y tercer en la general.
Hasta el momento, el piloto ha hecho un tiempo acumulado de 3 horas, 18 minutos y 28 segundos en las dos etapas (promedio de velocidad de 120 km/h).

A la Integración del Oriente le quedan cuatro etapas más por correrse entre el martes y el sábado. Aún hay muchos kilómetros por delante y a estas alturas lo único que se sabe es que ya hay un ganador: el público, porque tiene la oportunidad de estar junto a su gran ídolo, Chavo Salvatierra.

Galería