Novedades

Nissan equipará al nuevo Skyline con el primer sistema de asistencia al conductor de nueva generación del mundo

Nissan equipará al nuevo Skyline con el primer sistema de asistencia al conductor de nueva generación del mundo
Sábado 25 de Mayo de 2019

Nissan dio a conocer la tecnología de asistencia al conductor única en el mundo, la cual combina la conducción por navegación en carretera con las capacidades de conducción sin manos en un solo carril.

Como expansión del galardonado sistema ProPILOT, la tecnología debutará en el mercado japonés con el Nissan Skyline durante el otoño de 2019.

Diseñado para la conducción en autopista desde el acceso hasta la salida, la nueva tecnología se conecta con el sistema de navegación del vehículo para ayudar a maniobrar el automóvil conforme la ruta trazada en carreteras designadas. Por primera vez, el sistema también permite la conducción sin manos mientras se conduce por un solo carril.

Para habilitar las más recientes funciones del nuevo sistema, los conductores primero deben establecer su destino en el sistema de navegación, creando una ruta de viaje predefinida. Una vez que el automóvil ingresa a la autopista, el nuevo sistema de conducción por navegación estará activado.

Al activarse, el sistema ayudará al conductor a viajar en una autopista de varios carriles hasta llegar a la salida de la autopista en una ruta predefinida, lo que ayudará a manejar los rebases, los desvíos de carriles y la salida de carriles.

El nuevo ProPILOT también permite la conducción sin manos mientras se conduce en un carril determinado. Cuando el vehículo se aproxima a una línea divisoria en el camino, o cuando es posible rebasar un vehículo más lento, el sistema determina el momento adecuado para desviarse o rebasar en función de la información que arroja el sistema de navegación y la detección de 360 grados. Se proporciona una guía visual y auditiva intuitiva al conductor, a quien se le pide que coloque ambas manos en el volante y confirme el inicio de estas operaciones con un interruptor.

El vehículo utiliza una combinación de cámaras, radares, sonares, GPS y datos de mapas de alta definición en 3D (mapa HD) para proporcionar información de 360 grados en tiempo real del entorno y la ubicación precisa del vehículo en la carretera. El sistema utiliza esta información para proporcionar una experiencia de conducción sin problemas, similar a la producida por un conductor con gran experiencia. Un sistema de monitoreo en la cabina confirma continuamente que la atención del conductor está puesta en el camino.

Principales escenarios de uso

Las señales de audio y las notificaciones visuales alertan al conductor cuando la función de conducción por navegación está disponible (al ingresar a la autopista y usar una ruta predeterminada configurada en el sistema de navegación).

El conductor puede comenzar la conducción presionando un interruptor. Una vez activado, el sistema ayudará a conducir el vehículo por el centro de un carril determinado y mantendrá una cierta distancia con el vehículo de enfrente, manteniéndose dentro de una velocidad establecida por el conductor.

Conducir sin manos es posible si se hace en un solo carril, siempre que la atención del conductor esté enfocada en el camino y éste se encuentre preparado para tomar el control manual del volante cuando las condiciones de la carretera, el tráfico y el vehículo lo requieran.3

Si el vehículo que se encuentra enfrente está conduciendo más lento que la velocidad establecida por el conductor, y el sistema detecta que puede rebasarlo, se le notificará al conductor a través de una alerta de audio y visual. El conductor puede tomar la opción de rebasar colocando ambas manos en el volante y accionando un interruptor. Tras la confirmación del conductor, el vehículo se moverá suavemente hacia el carril para rebasar. Una vez que ha rebasado al vehículo más lento y el sistema ha determinado que es posible volver al carril de conducción, el sistema solicita la confirmación del conductor para que el vehículo regrese al carril original.

Cuando desee iniciar un cambio de carril, el conductor coloca ambas manos en el volante y activa la luz direccional. El vehículo cambiará de carril una vez que el sistema haya determinado que es posible un cambio de carril.

Cuando el vehículo se acerca a la salida de la autopista de una ruta predeterminada, se acciona una alerta auditiva y visual para notificar al conductor que la conducción por navegación está por terminar. Una vez que el vehículo llega a la rampa de salida de la autopista, la conducción por navegación se desactiva y el conductor toma el control total del vehículo.

La versión de conducción por un solo carril de ProPILOT debutó en 2016 en la minivan Nissan Serena en Japón, y desde entonces ha ganado múltiples premios, incluyendo el Premio de Innovación al Auto del Año de Japón.

ProPILOT (conocido como ProPILOT Assist en EE.UU.) se encuentra en varios modelos de Nissan en todo el mundo, incluyendo el Nissan LEAF 100% eléctrico, y en los más vendidos Qashqai, X-Trail, Altima y Rogue.

Más de 350,000 vehículos Nissan en la carretera están equipados con la tecnología de asistencia al conductor comprobada ProPILOT, estableciendo una base firme para la próxima etapa de ProPILOT: el nuevo sistema del mercado japonés, ProPILOT 2.0.