Novedades

¿Qué es y cómo se disputará la nueva Súper Liga Americana de Rugby?

Bajo la organización de Sudamérica Rugby, este nuevo torneo llega para crear más competencia en un calendario que hasta el momento era acotado para los equipos de la región. Además, para el rugby argentino significará la profesionalización de hasta casi 100 jugadores.
¿Qué es y cómo se disputará la nueva Súper Liga Americana de Rugby?
Lunes 29 de Abril de 2019

El rugby sudamericano tendrá un nuevo torneo desde el 2020, se trata de la Súper Liga Americana de Rugby que comenzará a disputarse desde el próximo mes de marzo con la participación de seis franquicias de la región.

Bajo la organización de Sudamérica Rugby, estos nuevos equipos estarán distribuidos en países estratégicos de la región. Además, con el correr de los años, la competencia irá creciendo en cuanto a cantidad de equipos. Ya en 2021 la liga tendrá ocho franquicias.

En la primera temporada, la Súper Liga Americana de Rugby se disputará con partidos todos contra todos, a dos rondas y con sumatoria de puntos. Los cuatro equipos mejores clasificados jugarán semifinales y los vencedores, la Final.

Con esta nueva competencia, el rugby argentino sumará un nuevo equipo profesional a su plataforma. Un dato para nada menor, este nuevo torneo es el primer torneo profesional del continente sudamericano.

Además, esta nueva competencia hará que el rugby argentino tenga un calendario anual completo para el segundo equipo, algo que servirá para nutrir al seleccionado argentino. Según la información compartida hasta el momento, el certamen tendrá dos conjuntos brasileños, dos uruguayos, uno argentino y uno chileno o paraguayo. Estos dos últimos países todavía no tienen confirmada su participación.

"Sabemos que esta Liga le dará a la región la competencia necesaria para poder seguir creciendo, potenciar sus seleccionados y que sus jugadores puedan aspirar a jugar en Rugby World Cup representando a sus naciones”, comentó Daniel Hourcade, exentrenador de Los Pumas y actual Gerente de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby.

En lo que tiene que ver específicamente con el rugby argentino, este nuevo torneo le dará la posibilidad de contar con un nuevo torneo para el grupo de jugadores que ya compiten en la América Rugby Championship, la Nations Cup, el Sudamericano y la Currie Cup, que también comenzará a disputarse el próximo año. Con este nuevo sistema de competencia, la UAR podría llegar a tener bajo su ala a casi 100 jugadores profesionales.

Hasta ahora, los jugadores que integraban Argentina XV solo participaban de tres torneos: América Rugby Championship, la Nations Cup y el campeonato Sudamericano.