Novedades

Marcelo Rodríguez: “El éxodo de los jugadores es algo que no vamos a poder parar”

Marcelo Rodríguez: “El éxodo de los jugadores es algo que no vamos a poder parar”
Domingo 31 de Marzo de 2019

Marcelo Rodríguez, presidente de la Unión Argentina de Rugby, charló en Milenium Sports acerca de la dificultad que tienen los dirigentes para retener a los jugadores que son llamados para jugar en el exterior, del objetivo para el Mundial de Japón en septiembre y del nuevo torneo Nations Championship.

No es novedad que para los dirigentes del rugby argentino es muy difícil poder formar un equipo competitivo cada vez que hay una convocatoria a nivel internacional. El reglamento no facilita el armado porque exige que para poder ser parte del equipo nacional deben jugar en el torneo de la URBA.

“Es un trabajo del día a día. Los entrenadores y los managers hablan con los chicos para trasmitirles el mensaje de apostar a jugar en Argentina durante un tiempo importante para que se puedan consolidar. El éxodo de los jugadores es algo que no vamos a poder parar definitivamente, pero creo que hoy por hoy a los chicos le llega el mensaje de esfuerzo, sacrificio y jugar para tu equipo nacional. Obviamente que a aquellos que les llega una oferta tentadora y que les ofrecen un crecimiento, no nos queda otra que dejarlos ir”, apunta Rodríguez.

El presidente asumió al cargo en 2018 con el objetivo de llevar el rugby nacional a lo más alto posible. Para eso, el mismo asegura que no se fijan en lo estrictamente deportivo, sino en lograr cumplir con los compromisos a largo plazo.

“Es una responsabilidad inmensa conducir al rugby argentino. Lo tomo como un gran privilegio, responsabilidad y alegría. Es un trabajo en equipo, no estoy solo para hacer esto. Cada uno cumple con su función y contamos con una estructura interna profesional de la UAR que fue creciendo y se fue haciendo fuerte en cada una de las áreas. Tenemos que tener en claro hacia dónde vamos, más allá del resultado deportivo. Hacemos un gran esfuerzo para no ser exitistas y que lo inmediato no tape lo más importante. Cuando los resultados no acompañan, hay que transformar esa frustración en una motivación. Yo creo que el éxito está en lograr los objetivos a largo plazo y no en ganar el próximo partido”, explicó Rodríguez.

De miras al futuro, Los Pumas tienen un compromiso muy importante: el Mundial de Japón en septiembre. A pesar de la diferencias de jerarquía entre los países, el presidente es sumamente optimista: “Nosotros hacemos todo para salir campeones del mundo, ese es nuestro anhelo. Queremos hacer un buen mundial y que el equipo tenga un buen desempeño. Vamos por la copa. Pero tenemos que ser realistas. Hoy los equipos que están por encima nos superan en nivel. La zona es difícil pero no imposible”.

Una de las causas que genera expectativas en Rodríguez y en el equipo es el ímpetu con el que trabaja el entrenador Mario Ledesma. “Ledesma es muy exigente y eso motiva a todos. Su convicción y la manera como entrena contagia a que todos den el 120%, ya sean los jugadores como los directivos”.

Cuando fue consultado sobre el proyecto del torneo National Championship, Rodriguez dijo: “Es un proyecto que compartimos plenamente. Fue una incitativa que impulso Agustín Pichot a nivel mundial. Nosotros tenemos que ser muy agradecidos porque nos abrieron las puertas del mundo para poder competir. Con ese mismo criterio, compartimos la idea de tener un torneo con las mismas características. Todavía no está materializado, necesita de un camino largo. No está concretado, es un expresión de deseo. Le va a ser bien al mundo este nuevo formato”.