Lanzamiento

Los Espartanos ya tienen su libro

Los Espartanos ya tienen su libro
Viernes 10 de Noviembre de 2017
EL LIBRO

No permanecer caído es la historia de Los Espartanos, un equipo de rugby creado por Eduardo “Coco” Oderigo que logró cambiar la vida de innumerables personas gracias al deporte, la espiritualidad, la educación y el trabajo formal.

Este libro brinda testimonios de vida de Los Espartanos, el equipo de rugby de la Unidad Penitenciaria​ ​Nº​ ​48​ ​de​ ​San​ ​Martín,​ ​Provincia​ ​de​ ​Buenos​ ​Aires.​ Ellos nos enfrentan a una realidad: hay personas que están condenadas desde la cuna a tener vida de perros maltratados. Sus infancias son relatos crudos, postales del infierno mismo.

¿Qué duele más? ¿Nunca haber recibido un abrazo o estar encerrado en una celda húmeda sin ropa ni comida? ¿Pesa más una madre que abandona, seis puñaladas en la espalda por un pedazo de pan, o un padre borracho dando una paliza brutal a un niño? ¿Cómo sobrevivir a todo esto sin resentimientos? ¿Es posible el cambio de mentalidad?

La pelota de rugby y el rezo del Rosario parecen ser los atajos que preparan el terreno para dar el gran salto al vacío: pedir perdón, perdonar, y perdonarse. Cuando se alcanza ese punto de maduración en la historia de cada uno, las personas quedan listas para aprovechar una nueva oportunidad. Porque siempre se puede volver a empezar. Y como nos enseñó el​ ​papa​ ​Francisco​: "En​ ​el​ ​arte​ ​de​ ​ascender​ ​lo​ ​importante​ ​no​ ​es​ ​no​ ​caer,​ ​sino​ ​no​ ​permanecer​ ​caído".

Según las estadísticas del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en las cárceles de la provincia el índice​ ​de​ ​reincidencia​ ​de​ ​los​ ​internos​ es mayor al 60%, mientras que el porcentaje de Los Espartanos es menor al 5%. Hoy hay más de 150 espartanos que entrenan todos los martes y rezan el Rosario todos los viernes.

Desde el inicio del equipo hasta hoy pasaron más​ ​de​ ​600​ ​espartanos​ por el programa. El mismo se multiplicó a nivel nacional; hoy se juega en 34 penales a lo largo y a lo ancho del país; en todos los casos ya tienen sus propios equipos de rugby y se reza el Rosario en muchos de ellos.

El proyecto sigue avanzando. Desde el 2016 hay rugby​ ​femenino​ en la Unidad Nº 47 de San Martín. En el 2017 se inauguró la primera​ ​cancha​ ​de​ ​rugby​ ​de​ ​pasto​ ​sintético​ en una Unidad Penitenciaria a nivel mundial, llamada “Coliseo Bernardo Miguens”.

Coco​ ​Oderigo​, el fundador del programa Los Espartanos, fue reconocido por World Rugby (la asociación de rugby a nivel mundial) como el creador del proyecto social mundial del año 2017.

EL AUTOR

Federico Gallardo,

Nació en 1988 en la provincia de Buenos Aires (Argentina), actualmente vive en Tigre. Es licenciado en Comunicación Social y fundador de Double Haul, una agencia de comunicación digital. Desde allí es responsable de la comunicación de la Fundación Espartanos. Escritor, maratonista y futbolero, hincha de Boca y sabinero, fanático de la pesca con mosca y el mate, escribe en su blog personal “Pasarse es como no llegar”:

www.gallardof.com

ACERCA DE: Fundación​ ​Espartanos:

Busca favorecer la inclusión social a través de la práctica del Rugby, la Espiritualidad, el apoyo para la continua Educación y la preparación para el Empleo. Procura generar, en personas privadas de su libertad, una transformación en su forma de pensar y en sus corazones, para lograr así una baja en el promedio de reincidencia delictiva. Con el fin último de la integración social, trabajamos articuladamente con los Servicios Penitenciarios, las personas privadas de su libertad, la sociedad, las ONG, el Estado Nacional y los Estados Provinciales, la Justicia y las familias de las personas que están, y estuvieron privados de su libertad. Video informativo www.fundacionespartanos.org
Foto: Ezequiel Ferreyra