Polo

Delfín Uranga, Vicepresidente de la AAP: “En esta nueva gestión los jugadores tienen más peso en la mesa directiva”

Delfín Uranga, Vicepresidente de la AAP: “En esta nueva gestión los jugadores tienen más peso en la mesa directiva”
Martes 29 de Agosto de 2017

El polo vive en la actualidad momentos de cambios y de adaptaciones. Pese a ser un deporte tradicional, desde que en mayo de este año se eligieron nuevas autoridades, se pueden apreciar nuevos aires por la sede de Palermo.

Delfín Uranga asumió la vicepresidencia de la Asociación Argentina de Polo tras la elección como presidente de Eduardo Novillo Astrada, N° 2 del equipo La Aguada-Las Monjitas. La particularidad de que el presidente de la Asociación sea todavía un jugador en actividad permitió que los jugadores pasaran a ser una parte importante de la mesa directiva, así lo comentó Uranga en Milenium Sports: “Con esta gestión los jugadores son fundamentales. Tienen experiencia y ya no hay enfrentamientos entre dirigentes y jugadores. También la dirigencia empieza a entender mejor lo que el jugador plateaba antes. Con respecto a los problemas que había en la gestión anterior, los jugadores veían una realidad distinta a la de los dirigentes, que tenían otra edad. Hoy hay un recambio generacional y una mayor integración a la mesa”.

Sin dudas este año habrá más polo que los anteriores, es que para esta temporada se sumarán dos equipos a los ocho que ya había en los dos torneos más importantes de Triple Corona. Esta es una medida que apunta a mejorar el espectáculo, asi lo contó Uranga: “Será un año de polo en cantidad, hay diez equipos que van a estar jugando el abierto de Hurlingham y Palermo. Va a haber mucha presencia internacional. Vamos a tener al mejor jugador español, brasileño, sudafricano y uruguayo. Al sumar equipos pasan estas cosas”.

Esta gestión tiene un objetivo muy claro, quiere mejorar el espectáculo que implica un partido de polo, para eso planean implementar varias medidas. “Queremos empezar a cuidar el espectáculo para que la gente que lo practica se divierta, y para que la gente que lo mira por la tele y las marcas lo apoyen. Encaramos algunos cambios en lo que es reglamento y formato. Estamos queriendo ir hacia un polo más directo, más fácil de referear, de jugar, más entendible para la gente que no lo juega, para aumentar la base de jugadores y de espectadores. Queremos que vengan a participar la mayor cantidad de veces posible de nuestros eventos, armando un calendario para el abierto que mejore la propuesta de ir al polo y por el otro lado lo acerque un poco más a la gente”.

Una de las medidas que se piensa implementar en el futuro es la de jugar el Abierto de Palermo de noche y agregar jueves y viernes como días de partido. Uranga comentó que se están estudiando las posibilidades: “Sería espectacular poder jugar de noche en Palermo, vamos a intentar hacer todo lo posible. Necesitamos más altura en las columnas porque la cancha es muy grande y llegar al centro de ella no es lo más fácil. No sabemos si va a poder ser un partido del abierto, seguramente algo durante el torneo va a pasar de noche para darle más continuidad al after polo. Este año también vamos a sumar el polo femenino, el de chicos, va haber muchas novedades este año en el polo”.

El polo además de ser un deporte tradicional en la Argentina, en los últimos años se ha convertido en una gran industria. Hoy en día genera 30.000 puestos de trabajo y se ha transformado en un puente para desarrollar atraer inversiones. “Antes copiábamos todo de afuera y hoy somos un modelo netamente exportador, nos vienen a comprar el equipamiento acá. No solo tenemos los mejores jugadores, sino también las mejores monturas y los mejores caballos. Además de ser un deporte podemos ser un elemento para desarrollar el país”, explicó Uranga.
Foto: PoloLine