Novedades

Se viene la Liga Argentina de Polo amateur

Se creó la subcomisión de Polo amateur. Entrevista a su presidente Santiago Olivera y detalles de la Liga Argentina Amateur.
Se viene la Liga Argentina de Polo amateur
Domingo 23 de Julio de 2017

Bajo la presidencia de Eduardo Novillo Astrada (h) se creó por primera vez en la historia de la Asociación Argentina de Polo, la Subcomisión de Polo Amateur, con el objetivo de incluir, fomentar y hacer crecer el segmento más grande y numeroso de jugadores de polo de la Argentina y el mundo. Pero… ¿Qué es el Polo Amateur? ¿Quiénes entran en esa denominación?

Las respuestas nos las da el presidente de la nueva Subcomisión, Santiago “Tati” Olivera.

¿Con que intención se crea esta nueva Subcomisión de Polo Amateur?

La intención es la de fomentar el polo. En los últimos 3 años, casi 2500 jugadores dejaron de pagar su hándicap. Las causas de perder esa cantidad pueden ser diversas, desde económicas hasta falta de tiempo o diversión, por citar algunos ejemplos.

En nuestro caso, la falta de diversión es una respuesta constante en la gente consultada. ¿Por qué? Hoy en día, si un polista se anota en un torneo 0-6, juega el sábado, gana; juega el domingo, pierde (por ejemplo); y ahí no sólo queda eliminado sino que se queda sin jugar hasta dentro de un mes y medio. Hay que modernizar el sistema.

La AAP tiene aproximadamente 3600 jugadores con el hándicap al día, de los cuales 3000 ostentan menos de 4 goles de valorización. Durante el año, en alrededor del 20% de los torneos organizados por la AAP pueden participar esos 3000. En tanto, los otros 600 polistas, con hándicap mayor a 4, tienen el 80% restante. Algo está mal.

¿Qué es un jugador amateur?

Un jugador de Polo Amateur es aquel mayor de 25 años (hombre o mujer) que no haya en algún momento jugado al polo de forma profesional, es decir, prestando sus servicios tanto para un equipo, asociación, patrón o cualquier otra forma de contratación, siendo rentando por ello.

No será considerado un “Jugador Amateur” aquella persona denominada “trabajador del polo” (pilotos, petiseros, domadores o cualquier persona que trabaje en relación a nuestro deporte).

Aquellos jugadores mayores de 50 años que estén retirados del polo rentado, o sea que no hayan realizado la actividad como profesionales en los últimos 5 años, pueden participar y son considerados “Jugadores Amateur”.

El 86% del padrón de la AAP es amateur, por ende, debemos comenzar a organizar nuevos torneos para esta gente que hoy se está quedando sin certámenes para jugar.

¿Por qué es tan estricta la categorizaron de Jugador de Polo Amateur?

Por qué se está creando una liga que busca que los jugadores inscriptos realmente se diviertan y que compitan entre ellos en igualdad de condiciones.

¿Qué ideas o proyectos tienen a largo, mediano y corto plazo?

Justamente, la primera idea es tratar de que el jugador amateur pueda competir en igualdad de condiciones. Para una persona que de lunes a viernes trabaja en una oficina, competir de igual a igual con un jugador que se dedica full time al polo, es imposible.

Es por ello que vamos a organizar la Liga Argentina Amateur, un proyecto que arrancará en breve. Con esta liga se trata de volver a traer al polo a la gente que se dejó de divertir y por ende, no está jugando los torneos oficiales.

¿Cuáles serían los lineamientos de la Liga Argentina Amateur?

Se jugarán dos ligas: de 0 a 4 goles y de 5 a 8, certámenes con los que no cuenta la AAP hoy en día. La liga 0/4 podría arrancar el 16/9, con polistas que pueden tener como máximo 2 goles (se jugará todos los sábados de septiembre, finalizando el 7/10); mientras que el 17 comenzaría la Liga 5/8, con jugadores de 4 goles como máximo (domingos hasta el 8/10).

¿Por qué creés que la AAP te dio el cargo de presidente de la Subcomisión?

Creo que Eduardo (Novillo Astrada) me pidió este trabajo porque conoce lo que hago y confía en él. Vio varios de los torneos que durante años he realizado con gran éxito y me dijo: “ESTO ES LO QUE QUIERO PARA LA AAP”.

¿Quiénes te acompañan?

Varios amigos, que van a trabajar codo a codo conmigo y que comparten los ideales del polo amateur: Federico Fleitas, Abogado, jugador de Hurlingham; Federico Bunge Frers, Presidente de Assurant y jugador de Río Grande; Christian Condomí Alcorta, Director de Las Higueras y jugador de Santa Catalina; Francisco Moretti, Abogado, jugador de Las Praderas; Patricio Amespil, Abogado, jugador de Puerta Abierta; Pablo Bagnardi, jugador del Jockey Club; y Federico Virasoro, integrante del Consejo Directivo de la AAP.

¿Cuáles son las metas a cumplir o las expectativas que tienen?

La idea es una vez que se arrancó, ir a la segunda etapa, para la cual queremos armar zonas para jugar ligas amateurs (por ejemplo, Open Door sería una; Hurlingham y San Jorge otra; el Jockey, Tortugas y Lagartos, otra; dividir Pilar en dos.

Y finalmente, la idea es comenzar la temporada en enero y no a fines de febrero, principios de Marzo. ¡Hay que jugar al Polo durante todo el año en nuestro país!

La nómina de la Subcomisión de Polo Amateur es la siguiente:

Presidente: Santiago Olivera

Secretario: Federico Fleitas

Vocales: Francisco Moretti, Pablo Bagnardi, Christian Condomí Alcorta, Federico Bunge Frers, Federico Virasoro y Patricio Amespil.