Polo

El Dream Team

La AAP presenta la Subcomisión de Disciplina, con una entrevista a su presidente, el Dr. Rafael Cúneo Libarona.
El Dream Team
Jueves 29 de Junio de 2017

El Dr. Rafael Cúneo Libarona, abogado especialista en Derecho Penal Empresarial y Síndico Suplente del flamante Consejo Directivo de la AAP, encabeza la nueva Subcomisión de Disciplina de la Asociación Argentina de Polo.

En la Subcomisión, que actúa en los casos disciplinarios de jugadores, clubes o torneos que así lo ameriten, lo acompañan el Dr. Francisco Lavalle Cobo –Síndico Titular AAP– como vicepresidente; el Dr. Federico Fleitas (h) como secretario; y otros seis integrantes, quienes en conjunto velarán por el cumplimiento de los Estatutos y Reglamentos que rigen a la Asociación Argentina de Polo.

Un verdadero Dream Team, integrado por nueve personas de probada capacidad, dentro de un ente autárquico que estudiará cada sumario disciplinario en busca de la justicia deportiva.

La nómina completa de la nueva Subcomisión de Disciplina es la siguiente:

Presidente: Dr. Rafael Cúneo Libarona

Vicepresidente: Dr. Francisco Lavalle Cobo

Secretario: Dr. Federico Fleitas (h)

Dr. Tomás Allende

Dr. Santiago Daireaux

Dr. Nicolás Pisarenko

Ing. Matías Iribarren

Esc. Guillermo Fornieles

Lic. Juan José Llorente

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA SUBCOMISIÓN

Días después de tomar el cargo, el Dr. Cúneo Libarona comentó funciones, novedades y las expectativas que tiene para la Subcomisión de Disciplina de la AAP.

¿Cuáles son tus actuales funciones en la AAP?

“Edu” Novillo, el “Ruso” Heguy y Delfin Uranga me asignaron tres funciones de suma importancia: Presidente de la Subcomisión Jurídica, donde estoy analizando los diferentes contratos y juicios de la AAP; Presidente de la Subcomisión de Disciplina y, por último, también voy a colaborar en la Comisión de Referatos, que estará a cargo de Marcos Aldao. Como verás, un enorme desafío.

¿Porqué crees que el Consejo Directivo de la AAP puso en tus manos la Subcomisión de Disciplina?

Fue una propuesta que me hicieron meses antes de las elecciones, cuando se estaban formando los equipos de trabajo. En aquellos días analizábamos varios temas a mejorar y la Disciplina era -y es- un asunto que siempre me interesó. Es una gran deuda pendiente que tenemos dirigentes, jugadores, clubes y jueces. Es un problema social, de educación, que entre todos podemos mejorar. Mi cuna es el Rugby, deporte que me enseñó a callarme dentro de una cancha y a ser más tolerante con el referee (a pesar de los sentimientos encontrados que uno tiene por dentro). Por todo eso, pueda aportar -junto a mis compañeros de trabajo- algunos elementos de juicio para el Polo.

¿Cómo se rige la Subcomisión?

Está integrada por nueve profesionales muy capaces: abogados, empresarios y jugadores de Polo. Hicimos 3 equipos de 3 miembros cada uno, que iremos resolviendo los casos de indisciplina según el orden de ingreso. Si los casos son de complejidad, entonces se resuelve el caso en “pleno”: todos juntos. Nos reunimos en AAP todas las semanas y estamos muy conectados diariamente. Tenemos un mismo criterio:“Un Polo disciplinado es más divertido”; “Un jugador disciplinado es mejor deportista”; “Respeto es disciplina”; y “El Réferi siempre tiene razón”. Queremos revalidar la autoridad del réferi, la responsabilidad del Capitán del equipo dentro de la cancha y recuperar el espíritu de camaradería entre los jugadores rivales. Vamos a garantizarles a los jugadores la aceptación y producción de todas las pruebas que consideren necesarias para fortalecer su derecho de defensa y, al mismo tiempo, pediremos a los réferis que sus informes sean suficientemente detallados.

Por eso, esta subcomisión estará muy vinculada con la de réferis. El buen referato nos garantiza disciplina y viceversa. El réferi ayuda al Jugador y el jugador al réferi.

¿Se va a tomar el modelo disciplinario de algún otro deporte?

El Polo es el Polo y debemos recuperar su identidad a través de la dirigencia, del referato, de los jugadores (del alto, mediano y bajo), de los Clubes y de los referentes del deporte. Es una gran deuda de todos. Podemos aprender mucho del Rugby y de otros deportes, por supuesto. Estamos analizando otros reglamentos, pero nuestra identidad es el Polo.

¿Se revisará el Código de Faltas de la AAP?

Si, sin dudas. No te puedo anticipar nada, pero estamos trabajando en eso. El actual Código está bien escrito pero se pueden “ajustar” detalles. Siempre se puede mejorar. Debemos ser ambiciosos. Por ejemplo: no es lo mismo burlarse de un réferi que hacer un gesto inadecuado por el desacuerdo del fallo o insultarlo y, sin embargo, las tres conductas están previstas en el mismo artículo art. 16 como si fuesen de la misma gravedad. No lo son.

Hoy vemos un déficit en la “aplicación” de las sanciones. Tenemos un Código de Faltas adecuado pero debe ser aplicado con mayor presencia para protección de todos. El referato cuenta con todo nuestro respaldo. Es inaceptable el insulto al referee, quien se puede equivocar como todos, pero la autoridad nos permitirá un mejor juego.

¿Cualés son tus expectativas para esta nueva etapa en la Subcomisión de Disciplina?

Sin dudas, cambiar el paradigma del deportista. Por ejemplo: “Juanma” Nero o “Gonzalito Pieres” son nuestros referentes a seguir. Jamás fueron sancionados, al igual que el “Sapo” Caset, Guillermo Terrera, “Iñaki” Laprida o Alfredo Cappella. Son cracks, disciplinados y ásperos dentro de la cancha. Ellos son un ejemplo a seguir, ya que al ser profesionales se juegan muchas cosas dentro de una cancha, el mundo los observa, los aplaude y los critica, pero sin embargo, ellos son callados y respetuosos. Valores para destacar. Los aplaudo con independencia del resultado del partido. Son ejemplo para muchos. El argentino siempre toma los malos ejemplos como algo divertido y ejemplificador, pero si queremos cambiar como sociedad, debemos aceptar los límites para no perjudicar a los demás. El límite nos ayuda. Repito, será inaceptable el insulto al réferi o una conducta anti deportiva.

¿Qué ideas nuevas podés contar?

Tenemos muchas… Sólo te puedo anticipar que para principios de septiembre estaremos organizando el Primer Congreso de Disciplina de Polo. Invitaremos a todos los jugadores (alto, mediano y bajo), réferis, clubes, padres e hijos y trataremos diferentes temas a través de charlas, talleres, ejemplos reales con el fin de “cambiar la cabeza”. Tenemos que premiar al jugador callado a pesar de que, por dentro, se está quemando la cabeza. ¡Ese es el verdadero deportista!

¿Algún balance de este primer mes de trabajo?

Si, que estamos muy contestos y con ganas de más. Amanecer a las 6.00 de la mañana y ver 10 mensajes del equipo de trabajo es genial. Todas las áreas están trabajando mucho, con entusiasmo y pasión. Los debates son interminables, pero concretos y todos votan por igual. Eso es la verdadera “Union del Polo”.

Para finalizar, Cúneo Libarona destacó la libertad de acción que tiene la Subcomisión que preside, señalando que: “Destacamos que el presidente de la AAP y Eduardo Heguy –jugadores en actividad y miembros del Consejo Directivo de la entidad madre del polo nacional– se excusan en cada uno de los sumarios por disciplina para no incurrir en incompatibilidades, sin perjuicio del apoyo institucional que le brindan a nuestra subcomisión”.

Sobre los integrantes de la Subcomisión:

Dr. Rafael Cúneo Libarona – Presidente

Nacido en la ciudad autónoma de Buenos Aires en el año 1967, casado, tres hijos. Abogado, especialista en Derecho Penal Empresarial, recibido en la Universidad del Museo Social Argentino -UMSA- en el mes de Abril de 1993.

Actualmente es Socio del Estudio Cúneo Libarona.

Fue empleado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Funcionario en el fuero penal de Instrucción durante 8 años.

Graduado como “Magister” en Derecho Penal, es docente, conferencista y autor del libro “Responsabilidad Penal del Empresario”.

Fue dirigente en el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), jugador de Primera División de Rugby en CUBA -premiado con el “Cap” al jugador destacado-; y actualmente es el Capitán de Polo del Hurlingham Club.

Dr. Francisco J. Lavalle Cobo – Vicepresidente

Nacido en el año 1953 en San Martín de los Andes, Neuquén. Casado, dos hijas. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en noviembre de 1975.

Actualmente cuenta con estudio propio, especialidad: transporte terrestre, marítimo y aéreo y acciones civiles.

Fue Asociado del Estudio Colombres-Moravek, Asesor del Comité de Interconferencias, Profesor Adjunto de Derecho Civil I en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, empleado de la Justicia en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal de la Capital N°3 y N° 1 y Secretario Letrado de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas.

Miembro de la Subcomisión de Disciplina de la Asociación Argentina de Polo desde el año 2005 y del Consejo Directivo de la AAP desde mayo de 2010.

Desde octubre 2009 es Vocal Titular de la Comisión Directiva del Hurlingham Club, institución de la que fuera Presidente entre los años 2013 y 2015.

Miembro del Consejo de Administración de la Federación Internacional de Polo (FIP) a partir de 2010.

Dr. Federico Fleitas (h) – Secretario

Nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1979. Abogado, especializado en derecho civil y comercial, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 2004. Magister en Derecho Empresario, UBA 2013.

Integrante del Estudio Fleitas Ortiz de Rozas & Asociados.

Realizó los programas “Derecho Bancario y Financiero”, en la UCA; y “Derecho Societario” en la Universidad Austral.

Es profesor en la UBA de las siguientes materias: “Órganos de la Sociedad Anónimas. Gobierto Corporativo” Comisión Gebhardt; y “Elementos de Derecho Comercial” Comisión Gebhardt-Guerri.

Es Miembro de la Comisión Directiva y Presidente de la Subcomisión de Polo del Hurlingham Club.

Dr. Tomás Allende

Nacido en 1973, casado, 4 hijos. Abogado, egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA) en 1997, Master in Law en Duke University (EE.UU.) en 1999.

Socio del Estudio Beccar Varela, es Miembro del Colegio Público de Abogados de la CABA; del International Bar Association, el American Bar Association y de Latin America Private Equity & Venture Capital Association.

Ex asociado extranjero en Shearman & Sterling (EE.UU).

Socio del Club Las Bétulas (Open Door).

Dr. Santiago Daireaux

Nacido en Buenos Aires en 1968, casado, cuatro hijos. Abogado, egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA) en 1992. Obtuvo una maestría en derecho otorgada por la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos. Especialista en Derecho Comercial y miembro del directorio y sindicatura de numerosas empresas. Socio del Estudio Pérez Alati, Grondona, Benites, Arnsten & Martínez de Hoz.

Ex jugador de la primera división de rugby del Club Universitario de Buenos Aires.

Como jugador de polo alcanzó los 2 de hándicap y fue finalista de la Copa Otoño.

Ex miembro de la Subcomisión de polo del Hurlingham Club.

Dr. Nicolás Pisarenko

Nacido en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1972, casado, dos hijos. Abogado, especialista en Derecho Comercial, recibido en la Universidad de Buenos Aires en 1996.

Socio del Estudio Jurídico Fairhurst & Pisarenko.

Como empresario, socio fundador de Hillock Capital Management, empresa dedicada a la administración de inversiones agrícolas; socio de 3Gal S.A., empresa desarrolladora de proyectos de generación de energías renovables.

Actual miembro de la Subcomisión de Polo del Martindale Country Club.

Como polista alcanzó los 3 goles de valorización.

Ing. Matías Iribarren

Nacido en Buenos Aires, en el año 1971, casado, 5 hijos. Ingeniero en Producción Agropecuaria, recibido en la Universidad Católica Argentina (UCA) en 1995. DPME en el IAE en el año 2004.

Socio Gerente de El Quilquihue Cía. Agropecuaria, con nombre comercial “Cynodon Césped de Calidad”.

Ex jugador de rugby de primera división en Belgrano Athletic Club. Fue entrenador de infantiles de rugby durante 2 años en el Club Newman.

Con respecto al polo, juega hace 16 años y llegó a los 2 goles de hándicap.

Presidente de La Cautiva Polo Club.

Esc. Guillermo Francisco Fornieles

Nacido en 1946, divorciado. Escribano, titular de “Escribanía Fornieles”. Además, Productor Agropecuario a través de la sociedad Las Mozuelas S.C.

Entre los clubes a los que pertenece, es socio del Jockey Club, del Tennis Club Argentino y del Martindale Country Club, entre otros.

Titular del Haras “San José”, ubicado en Balcarce, Buenos Aires. Criador de Caballos de Polo, varios de los cuales jugaron Triple Corona de la AAP, mientras que otros obtuvieron premios en la Exposición Rural de Palermo.

Entre 2004 y 2012 fue miembro de Comisión Directiva de la AACCP, de cuya institución fue Presidente entre los años 2006 y 2012.

Jugador activo hasta hace 4 años, llegó a los 2 goles de handicap.

Lic. Juan José Llorente

Nacido en 1972, divorciado, dos hijos. Licenciado en Administración de Empresas, recibido en la Universidad Católica Argentina (UCA) en 1997.

Accionista y director de J. Llorente y Cía. S. A. y Bodegas y Viñedos Pascual Toso S. A.

Fue Capitán de la Subcomisión de Polo del Hurlingham Club y como jugador, llegó a 4 goles de hándicap. Entre sus principales títulos, ganó en 1993 el Torneo Metropolitano de la AAP.