Novedades

Francisco Dorignac, AAP: “Cuando la plata entra por la puerta, el deporte sale por la ventana”

Francisco Dorignac, AAP: “Cuando la plata entra por la puerta, el deporte sale por la ventana”
Lunes 8 de Mayo de 2017
Francisco Dorignac, presidente de la Asociación Argentina de Polo nos recibió en las oficinas del Campo Argentino de Palermo y charló con nosotros acerca de cómo vive el presente del deporte en la Argentina, transitando su tercer mandato, además de su opinión acerca del crecimiento del polo y los próximos objetivos de la Asociación.

Cuando decidí venir acá (AAP) fue para trabajar para el Polo, tratamos de que no se pierda el espíritu deportivo bajo una frase que la escuché años atrás y la hice mía que dice: ‘cuando la plata entra por la puerta, el deporte sale por la ventana’ y ese es el desafío de equilibrio que hay que mantener, que no se vea primero el dinero y después el Polo”, inicia relatando el presidente de la Asociación al remarcar lo que él entiende como la esencia misma del deporte.

Más adelante, el ex polista y actual dirigente explicó que Argentina es el único país en donde están comprendidos los profesionales y amateur dentro de la misma Asociación antes de animarse a confirmar que tras sus primeros viajes en los años 50’ hasta la actualidad, no caben dudas de que ‘Argentina es la cuna del polo del mundo’.

Enriqueciéndonos de su opinión sobre el deporte pensado como una industria, Dorignac nos contó que, “hemos hecho un estudio de si el polo es o no un negocio, y fuera de la venta de caballos, los resultados fueron asombrosos. En un área de 50 kilometros en temporada alta, hay cerca de 15.000 caballos en movimiento, en donde se utilizan proveedores de comida, transporte, cuidado animal y demás generando toda una industria, en donde el turismo también nos genera un gran retorno”.

Con respecto a su gestión, Francisco citó ejemplos tales como la localidad de Pilar, en donde ‘incorporamos medianeramente 29 hectáreas más con cuatro canchas terminadas que no comprometió en nada a la Asociación y hoy alberga torneos de hasta 50 equipos’, y no se olvidó del mejor polista del mundo señalando que, “Cambiaso es la bandera, gracias a su desempeño y el marketing de la época, es sinónimo de polo y de Argentina”.

Finalmente, el presidente desmintió todo rumor acerca del elitismo que existe alrededor del deporte, explicando que, “obviamente tiene un costo, pero yo no noté nunca elitismo en el polo, el que quiere jugar y tiene habilidad hoy encuentra los medios para hacerlo.