Rosario 2019

Beach Tenis y Beach Hockey; ¿cómo son estos deportes que formarán parte de los Juegos Suramericanos de Playa 2019?

Rosario albergará los Juegos Suramericanos de Playa 2019, una competencia que tendrá algunos curiosos deportes entre sus disciplinas.
Beach Tenis y Beach Hockey; ¿cómo son estos deportes que formarán parte de los Juegos Suramericanos de Playa 2019?
Martes 22 de Enero de 2019

La ciudad de Rosario en la costa del Río Paraná recibirá entre el 14 y el 23 de marzo los Juegos Suramericanos de Playa. Esta competencia tendrá algunas disciplinas bastante curiosas, varios deportes serán adaptados a la playa y la arena.

Así como vimos en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 el “Beach Handball”, en Rosario 2019 podremos ver “Beach Hockey” y “Beach Tenis”. Previo a que comience la competencia, tenemos la oportunidad de conocer cómo es su formato de juego.

Beach Handball: Se juega 5 vs 5 con un arquero y la cancha tiene 30 metros de largo por 20 metros de ancho. Cada equipo podrá tener ocho jugadores en su plantel. Los arcos son inflables y la pelota es similar a la de handball (de 18 cm de diámetro), mientras que el stick tiene el formato tradicional.

Cada partido tendrá dos tiempos de siete minutos, mientras que habrá una pausa de tres minutos. Los cambios serán ilimitados, solo tendrán que salir por una zona delimitada. El comienzo del partido se realiza con todos los jugadores partiendo desde la línea de su arco y la pelota en el centro de la cancha.

Beach Tenis: Su origen es de los años ´70 en las costas italianas de Ferrara y se juega normalmente en parejas, teniendo como único objetivo pasar la pelota por encima de la red pegándole con una paleta y evitando que la pelota toque la arena.

La red se encuentra a 1.70 metros de altura, mientras que el territorio de juego es de 16 metros de largo por 8 de ancho. En singles, la cancha se achica a 5 metros de ancho. El deporte cuenta con una regla “de tres metros”, distancia que deben tener los jugadores receptores del saque con respecto a la red, para evitar que se realicen bloqueos y los puntos sean más largos. La pelota es más liviana y viaja más lento. Según algunos datos, en Argentina hay cerca de 1.000 jugadores amateurs y 150 profesionales.

Rosario 2019 será la segunda edición de estos juegos que tengan esta disciplina y Argentina ya cuenta con un circuito Nacional de Campeonatos de “Beach Tenis”.