Buenos Aires 2018

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina brindará pronósticos de última generación para los Juegos Olímpicos de la Juventud

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina brindará pronósticos de última generación para los Juegos Olímpicos de la Juventud
Sábado 14 de Julio de 2018
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina dará apoyo al Comité Organizador Buenos Aires 2018 para contar con pronósticos del tiempo elaborados especialmente para las competencias, y que permitirán ofrecer una experiencia única a los atletas y al público durante los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se desarrollarán entre el 6 y el 18 de octubre.
Varios de los 32 deportes de Buenos Aires 2018 son altamente dependientes de la meteorología, como las disciplinas de vela que se disputarán en el Club Náutico San Isidro.
"Queremos garantizar una celebración memorable para los atletas y el público, por eso el Servicio Meteorológico será el encargado de brindar la información meteorológica fundamental", dijo el director ejecutivo del Comité Buenos Aires 2018, Leandro Larrosa.

Será la primera vez que el SMN produce boletines meteorológicos específicos para un evento deportivo de esta relevancia. Es un desafío para el que el Organismo hará un esfuerzo logístico inédito, que incluye la instalación de estaciones meteorológicas para medir las condiciones del tiempo en los campos de juego y la adquisición de supercomputadoras para procesar los datos meteorológicos en un menor tiempo.

Se utilizará el satélite meteorológico GOES-16 para monitorear la atmósfera durante los Juegos. "El GOES-16 es el más moderno de los satélites meteorológicos. Brinda mejor resolución espacial, temporal y espectral. Es decir, vemos más y mejor lo que pasa en la atmósfera", explicó Marcos Saucedo, jefe de Centro Meteorológico Nacional.

El satélite, que orbita a una altura máxima de 35.000 kilómetros, permite observar la atmósfera a una escala de apenas 500 metros. El "Mapeador Geostacionario de Actividad Eléctrica" (GLM) del GOES-16 habilitará la vigilancia de la actividad eléctrica y el mapeo de los rayos de las tormentas que pudieran amenazar los campos de juego al aire libre.

"Formaremos un equipo de meteorólogos especializados dedicados exclusivamente a la cobertura del evento y a brindar toda la información del tiempo para el desarrollo seguro de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Asesoraremos al Comité Organizador durante todo el desarrollo de las competencias", agregó Saucedo.