Patrocinios

Buenos Aires 2018 acerca el deporte a más de un millón de jóvenes locales

Buenos Aires 2018 acerca el deporte a más de un millón de jóvenes locales
Sábado 2 de Junio de 2018

El Comité Organizador de Buenos Aires 2018 detalló en su última reunión con la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI), a poco más de cuatro meses de los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano, los resultados de su proyecto de acercar el deporte a los jóvenes argentinos.
Con los Juegos Olímpicos de la Juventud como catalizador, el Comité Organizador creó un ambiciosísimo programa para jóvenes que, en los últimos cuatro años, llevó 1.300 actividades deportivas y culturales a escuelas y centros deportivos comunitarios. Un millón de jóvenes han participado en actividades de los Juegos Olímpicos de la Juventud organizadas por un equipo joven, como sesiones de iniciación deportiva, charlas motivadoras con atletas olímpicos o proyectos culturales de temática deportiva. A ese millón se suman los 210.000 escolares que se beneficiarán de programas de Buenos Aires 2018 durante los Juegos. Además, los cuatro parques donde se celebrarán los Juegos Olímpicos de la Juventud serán de acceso libre, lo que permitirá que los jóvenes, sus familias y los aficionados al deporte disfruten de competiciones con los mejores atletas jóvenes en un ambiente festivo.

A principios de mes, se celebró la entrega de llaves de la Villa Olímpica de la Juventud en una ceremonia en la que participaron diversos grupos locales. Los Juegos dejarán como legado los edificios de la Villa, que se convertirán en viviendas asequibles. Los invitados probaron los deportes del programa de Buenos Aires 2018 junto con campeones olímpicos de la talla de Luis Scola y Paula Pareto, dos grandes embajadores de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El Comité Organizador de Buenos Aires 2018 detalló a la Comisión de Coordinación su plan de voluntariado, que movilizará a 8.000 personas durante los Juegos. El interés por este programa fue enorme: 36.000 voluntarios de más de 130 países enviaron una solicitud.

Durante la visita del COI, los miembros de la Comisión de Coordinación acudieron a la Villa Olímpica de la Juventud y al cercano Centro Olímpico de la Juventud, en el que competirá el 50 % de los atletas. Además, fueron los primeros en conocer a #Pandi, la mascota oficial, presentada esta semana. #Pandi es un yaguareté, un felino autóctono.

Los organizadores locales presentaron un exhaustivo programa de actividades que promocionará los Juegos Olímpicos de la Juventud antes de su ceremonia de apertura. El próximo mes, el 23 de junio, se celebrará un festival en el Parque Verde con motivo del Día Olímpico y se presentarán algunos de los deportes del programa de los Juegos. En julio, la llama olímpica de la juventud se encenderá en Atenas, Grecia, para un recorrido de dos meses por Argentina.

La presidenta de la Comisión de Coordinación del COI, Li Lingwei, afirmó: "En Buenos Aires 2018 siempre tuvieron claro su objetivo de acercar el deporte a la gente. Con su ambicioso programa de actividades para jóvenes han cumplido su misión. Durante los Juegos, gozaremos de una auténtica celebración del deporte en toda la ciudad. Estamos impresionados con el progreso alcanzado y con la organización de esta emocionante combinación de deporte, música, gastronomía y ocio en un contexto urbano".

El presidente del Comité Organizador Buenos Aires 2018, Gerardo Werthein, dijo: "Enseñamos a cientos de miles de niños que la práctica del deporte puede mejorar sus vidas y que los valores olímpicos pueden aplicarse a todas las facetas de la vida diaria. Plantamos la semilla del Olimpismo en las escuelas de Buenos Aires".

"Además, Buenos Aires 2018 serán los Juegos Olímpicos de la Juventud de la era digital. Vamos a conectar con los jóvenes de todo el mundo a través de una plataforma digital que permitirá un nivel de interacción nunca visto. Difundiremos la voz de los Juegos Olímpicos de la Juventud por todo el planeta", agregó Werthein.

El equipo de Buenos Aires 2018 trabaja en el desarrollo de una plataforma interactiva para los Juegos que se presentará en julio y en la que los usuarios de todo el mundo podrán disfrutar de una experiencia personalizada para no perderse ni un segundo de la acción de los deportes que más les interesen. Olympic Channel también emitirá, por primera vez, contenido de los Juegos todo el día, incluidas retransmisiones en directo, noticias destacadas y especiales.

Con todas estas iniciativas y programas, Buenos Aires 2018 promete dejar un legado de excepción tanto en el ámbito deportivo (construcción y renovación de instalaciones, equipamiento deportivo, creación de un centro nacional de alto rendimiento deportivo, un programa de detección de talentos, etc.) como en el social y el urbano, lo que demuestra que los Juegos Olímpicos de la Juventud pueden ser un catalizador de los planes y proyectos de futuro más amplios de las ciudades sede.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 se celebrarán del 6 al 18 de octubre.