Cargando...

Buenos Aires 2018 tendrá un despliegue tecnológico para la historia

Los ojos del mundo se fijarán sobre el Obelisco el 6 de octubre: en la Avenida 9 de Julio se desarrollará una espectacular ceremonia al aire libre y el icónico monumento será epicentro de la inauguración de Buenos Aires 2018. Ese día comenzará el mayor evento multideportivo en la historia argentina, que para su realización contará con un despliegue tecnológico inusual y dejará cifras tampoco antes vistas para una organización en el país.

¿Se imaginan levantando la cabeza para mirar 1.470 Obeliscos puestos uno arriba del otro? Esa es la altura equivalente a los metros de cable que se necesitan para conectar los 2.900 puertos de red disponibles en las diferentes instalaciones de Buenos Aires 2018. Además, se utilizarán 1.000 computadoras y se dispondrán 215 impresoras, con 150 servidores durante el desarrollo del evento.

Las tareas de tecnología van a demandar el trabajo de 900 personas, cantidad que por ejemplo supera ampliamente la de atletas argentinos presentes entre las dos primeras ediciones de los Juegos Olímpicos de la Juventud, porque 59 participaron en Singapur 2010 y otros 62 estuvieron en Nanjing 2014. Ni siquiera se llega a 900 si sumamos los 213 deportistas de nuestro país que viajaron a Rio 2016.

Mariano García, Director de Tecnología de Buenos Aires 2018, es la cabeza del equipo y cuenta más detalles: “Me genera orgullo conducir este gran grupo de trabajo para un acontecimiento de tanta importancia a nivel mundial como los Juegos Olímpicos de la Juventud. Tenemos como principal función brindar las herramientas tecnológicas para que fluyan sin dificultad todas las operaciones necesarias del evento”.

Las 120 pantallas a emplearse en las distintas sedes de Buenos Aires 2018 tanto para scoreboard como para videoboard ocupan una superficie total de 1.116 metros cuadrados. ¿Cuánto es eso? Casi igual que seis canchas de tenis juntas como las del Buenos Aires Lawn Tennis que forman parte del Parque Verde. Y van a instalarse 325 televisores.

Para llevar la información a alta velocidad hacia todos los escenarios hasta el 18 de octubre se utilizarán 70 kilómetros de fibra óptica, longitud similar si multiplicamos por 412 el Puente de la Mujer, construcción que se destaca en la geografía de Puerto Madero y también sirve como marco para el Parque Urbano.

La organización tiene previstos 2.300 dispositivos de comunicación sostenidos por 30 radio bases: 1.600 handies y 700 celulares. Pero para el público en general tampoco van a faltar medios de comunicación porque se estiman 55.000 usuarios de Wi-Fi durante Buenos Aires 2018. Para que puedan estar conectados como los cinco anillos Olímpicos.

Sorteos en mkt®

¿Querés ganarte la camiseta de los finalistas de la Libertadores?
¿Querés ganarte la camiseta de los finalistas de la Libertadores?
Seguí a @MktRegistrado en las redes y enterate cómo hacerlo
Ir al sorteo

Notas relacionadas